Identificaron a responsables de muerte de jaguar en Antioquia

Identificaron a responsables de muerte de jaguar en Antioquia

Seis personas reconocieron ante las autoridades ambientales la autoría de los hechos.

notitle
26 de mayo 2016 , 03:34 p. m.

Después de nueve días de investigación, la Policía Ambiental y Corantioquia lograron identificar a seis personas que aceptaron haber dado muerte a un jaguar en el municipio de Yondó, en el Magdalena Medio.

El caso pudo ser resuelto debido a la denuncia hecha por un ciudadano de la región, después de que el sábado pasado las alcaldías de Yondó y Puerto Berrío ofrecieran 5 millones de pesos como recompensa a quien diera información.

La denuncia pública fue hecha el pasado 17 de mayo, a través de la cuenta de Facebook de Juan Felipe Echeverri,  que subió las imágenes donde aparece un grupo de personas que torturan y asesinan a un jaguar.

En el mensaje, Echeverri señaló que la captura y muerte del animal sucedió en inmediaciones de su finca, en donde la familia y los trabajadores habían puesto mensajes de ‘No cazar’, para tratar de proteger esta especie que está en vía de extinción.

“Mataron a este hermoso jaguar que no molestaba ni le hacía daño a nadie, por favor comparte estas imágenes”, señala el mensaje.

Ante estos hechos, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) comenzaron un recorrido por la zona. Pero solo hasta el pasado lunes, cuando recibieron la denuncia, pudieron llegar al lugar de los hechos.

Según el director de Corantioquia, Alejandro González, los responsables aceptaron los cargos, dieron información sobre el cuerpo del animal y entregaron algunas pruebas.

"El día de hoy estamos imputando cargos a estas personas desde el punto de vista sancionatorio ambiental, que los puede llevar hasta multas de 3.5 millones de pesos y, en paralelo, les estamos entregando a la Policía y a la Fiscalía el informe técnico para el proceso penal", dijo González.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.