Después de nueve días de investigación, la Policía Ambiental y Corantioquia lograron identificar a seis personas que aceptaron haber dado muerte a un jaguar en el municipio de Yondó, en el Magdalena Medio.
El caso pudo ser resuelto debido a la denuncia hecha por un ciudadano de la región, después de que el sábado pasado las alcaldías de Yondó y Puerto Berrío ofrecieran 5 millones de pesos como recompensa a quien diera información.
La denuncia pública fue hecha el pasado 17 de mayo, a través de la cuenta de Facebook de Juan Felipe Echeverri, que subió las imágenes donde aparece un grupo de personas que torturan y asesinan a un jaguar.
En el mensaje, Echeverri señaló que la captura y muerte del animal sucedió en inmediaciones de su finca, en donde la familia y los trabajadores habían puesto mensajes de ‘No cazar’, para tratar de proteger esta especie que está en vía de extinción.
“Mataron a este hermoso jaguar que no molestaba ni le hacía daño a nadie, por favor comparte estas imágenes”, señala el mensaje.
Ante estos hechos, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) comenzaron un recorrido por la zona. Pero solo hasta el pasado lunes, cuando recibieron la denuncia, pudieron llegar al lugar de los hechos.
Según el director de Corantioquia, Alejandro González, los responsables aceptaron los cargos, dieron información sobre el cuerpo del animal y entregaron algunas pruebas.
"El día de hoy estamos imputando cargos a estas personas desde el punto de vista sancionatorio ambiental, que los puede llevar hasta multas de 3.5 millones de pesos y, en paralelo, les estamos entregando a la Policía y a la Fiscalía el informe técnico para el proceso penal", dijo González.
MEDELLÍN