Farc piden reforma electoral para cambiar 'balas por votos'

Farc piden reforma electoral para cambiar 'balas por votos'

'Iván Márquez' dijo que 'urgen medidas efectivas de inclusión y modernización'.

notitle
26 de mayo 2016 , 03:08 p. m.

Las Farc plantearon este jueves al Congreso de Colombia una reforma electoral que les permita cambiar "las balas por votos", en un inusual mensaje enviado a los diputados desde La Habana, sede del proceso de paz con esa guerrilla.

El jefe negociador de la organización armada comunista, ‘Iván Márquez’, instó al poder legislativo colombiano a renovar las reglas electorales para que las Farc puedan participar en comicios, una vez que depongan las armas dentro de los diálogos de paz que están a punto de cerrar exitosamente. (Lea también: 'Quiero entregarle la paz al pueblo para qué él decida': Santos)

"Además de las obvias garantías de seguridad para nuestro ejercicio político, si de lo que se trata es de cambiar nuestros instrumentos de lucha, de balas por votos, se requiere reformar las reglas de juego para hacer posible una equilibrada contienda electoral", dijo Márquez.

El jefe negociador del grupo guerrillero envió un video con la propuesta de una audiencia pública convocada por la Cámara de Representantes para discutir sobre una reforma política en Colombia.

Márquez pidió un nuevo marco electoral que le permita a las Farc competir en las urnas de forma transparente, y que apuntale el proceso de paz con el que pretenden terminar un enfrentamiento de medio siglo.

"Para la paz y la participación electoral, no solo de las Farc sino de la inmensa mayoría de colombianos y colombianas que hoy no acuden a las urnas, urgen pues medidas efectivas de inclusión, modernización y transparencia electoral", subrayó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012 un pacto con el gobierno de Juan Manuel Santos, que incluye garantías para que los rebeldes puedan dejar los fusiles y actúen como grupo político. (Además:
La guerrilla y el gobierno ya acordaron cuatro de los seis puntos de la agenda de paz, y están en vías de anunciar el cese definitivo del enfrentamiento armado y el mecanismo de refrendación de los convenios.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.