Unión Europea se declaró 'preocupada' por caso de Salud Hernández

Unión Europea se declaró 'preocupada' por caso de Salud Hernández

Diplomática de ese bloque dice que el mundo espera que se firme la paz en Colombia.

notitle
26 de mayo 2016 , 02:22 p.m.

Con el fin de garantizar la libertad de expresión como uno de los pilares de cualquier democracia, la Unión Europea hizo un llamado este jueves para que la periodista Salud Hernández y los otros comunicadores del Canal RCN regresen pronto a la libertad y se esclarezcan los hechos por los cuales, en las últimas horas, no se ha conocido de su paradero.

Lo que quiere este bloque continental es que las autoridades colombianas y, por supuesto, los grupos ilegales que operan en la región de Norte de Santander entreguen información veraz sobre lo que sucedió con estos periodistas y sobre todo que den las condiciones necesarias e inmediatas para que regresen pronto a la libertad. (Lea también: 'Le insistí que no se fuera': monja que estuvo con Salud Hernández)

Así lo aseguró desde Bogotá la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien precisó que es necesario defender la libertad de expresión para garantizar el funcionamiento de las democracias. (También: Plantón de periodistas en Popayán por libertad de sus colegas)

"Es de suma importancia que le hagamos un estrecho seguimiento a esta situación, porque no solo preocupa a la Unión Europea sino a los periodistas en general. Es un tema de primordial importancia, no solo por la libertad de las personas sino por la libertad de prensa que es un principio fundamental de la democracia", precisó Mogherini.

La diplomática europea llegó al país este último miércoles para sostener reuniones con el presidente Juan Manuel Santos y altos dignatarios del Estado colombiano, con el fin de ratificar el respaldo de la Unión Europea al proceso de paz colombiano y fortalecer la relaciones a nivel comercial y político. (También: Gobierno verifica supuesta cita de Salud Hernández con el Eln)

Mogherini, para eso, ratificará una serie de acuerdos que se implementarán en la etapa de posconflicto, una vez se logre la terminación de más de cinco décadas de guerras tras la negociaciones de paz con las Farc en La Habana.

"Entre más no acerquemos a las etapas finales de negociación, más difíciles se tornan", precisó la funcionaria del Viejo Continente, quien advirtió que "Colombia merece la paz y toda Europa estará a su lado".

Y agregó: "El mundo necesita que en Colombia haya paz y esto sería la mejor noticia del año en el mundo". (Además: Gobierno acude al CICR para encontrar a periodistas desaparecidos)

Estas declaraciones las entregó en una rueda de prensa posterior a una reunión con la canciller María Ángela Holguín, que se desarrolló este jueves, en el centro Bogotá, en el Palacio de San Carlos.

"Su visita demuestra el apoyo de la Unión Europea a Colombia", le dijo Holguín a Mogherini, y le ratificó en el Gobierno de Santos "sentimos a un amigo y un apoyo". (Además, el bog Catatumbo para Dummies)

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.