Nadador santandereano buscará medalla de oro en Paralímpicos de Brasil

Nadador santandereano buscará medalla de oro en Paralímpicos de Brasil

Carlos Daniel Serrano, de 17 años, fue el mejor deportista paralímpico del mundo en abril pasado.

notitle
26 de mayo 2016 , 10:10 a.m.

 El mejor deportista paralímpico del mundo en abril, el nadador santandereano Carlos Daniel Serrano, se prepara para competir en los Juegos Paraolímpicos de Río de Janeiro (Brasil), en septiembre próximo, donde tratará de conservar su liderato orbital y superar su propio récord mundial en la prueba 100 metros pecho.

El nadador, que sufre de acondroplasia (un trastorno de crecimiento óseo que provoca enanismo en sus extremidades), competirá con atletas de todo el planeta con los que pondrá a prueba su corta estatura de 1,43 metros.

Tras ser declarado en abril pasado como el mejor atleta del planeta por el Comité Paralímpico Internacional, por sus recientes logros, Carlos entrena fuertemente en la Piscina Olímpica de Bucaramanga donde el estanque de más de 2.500 metros cúbicos de agua tiene 57 centímetros más que él.

El nadador, que con 17 años de edad cursa último grado de secundaria, fue medalla de oro y récord mundial en la pruebas de 100 metros pecho en el Mundial de Natación Paralímpica de Glasgow (Escocia) en el 2015; obtuvo dos medallas de oro en los Open Internacionales de Medellín y Bucaramanga en el 2014 y ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Argentina, en el año 2013.

Desde muy pequeño tenía una gran afinidad con el agua pues pasaba horas en las piscinas y ríos de Valledupar, ciudad de la que es oriundo su padre y pasaba sus vacaciones. Paradójicamente no sabía nadar y permanecía tratando de flotar.

Hace apenas tres años aprendió a nadar en un curso vacacional y doce meses después comenzó a entrenar profesionalmente gracias a una propuesta de su entrenador, Luis Carlos Calderón Fuentes.

Para él, que compite en la categoría SB7 con otros nadadores que miden entre 1,37 y y 1,48 metros de estatura, una de sus motivaciones principales es viajar y para ello tuvo que demostrar desde el inicio que podía ir a competir.

Su vida cambió gracias al deporte

Desde corta edad el campeón supo de su condición de discapacidad y con sus amigos y familiares solía comparar su estatura. Carlos recuerda que “se burlaban de mí. La familia de mi mamá tiene talla baja pero ninguno salió como yo…Me dada rabia no crecer”.

Su madre, Sandra Milena Zarate, lo veía llorando y decidió llevarlo al médico a los ocho años de edad para que le aplicaran hormonas de crecimiento por un año, pero al no haber resultados suspendieron el tratamiento.

Cinco años después, cuando inicio su práctica de natación, surtió efecto el tratamiento y creció unos cuantos centímetros más que lo hicieron subir de categoría.

El nadador asegura que desde que conoció el deporte empezó a sentirse mejor consigo mismo y olvidó sus inseguridades.

Vive agradecido con sus padres, Sandra Milena Zarate y Jairo Serrano Díaz, quienes lo han apoyado, motivado y hasta lo regañaron cuando en un entrenamiento, por el cansancio, decidió rendirse. Reconoce que su compañero de liga Moisés Fuentes García y su entrenador, Luis Carlos Calderón, lo hicieron cambiar de camino y lo ‘engrandecieron’ como persona.

Su esfuerzo y preparación le ha costado lágrimas, vómitos y dolor muscular, pero no desfallece para seguir esforzándose porque como dice su instructor “en los entrenamientos se ganan las medallas y en las competencias se recogen”.

Además de Carlos Daniel Zarate los nadadores santandereanos Moisés Fuentes García, el doble medallista paralímpico en Pekín 2008 y Londres 2012, y Nelson Crispín, quien rompió tres récords americanos y ganó el oro en el Mundial de Natación Paralímpica en Glasgow (Escocia), representarán a Colombia en los Juegos Paralímpicos de Brasil.

Por Johanna Díaz Quintero
Para EL TIEMPO

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.