Convenio en Antioquia facilita la creación de nuevas empresas

Convenio en Antioquia facilita la creación de nuevas empresas

Desde junio el trámite de impuesto de registro solo podrá hacerse en las cámaras de Comercio.

notitle
26 de mayo 2016 , 09:42 a.m.

Ahora en Antioquia crear empresa será mucho más fácil. Tras la firma de un convenio entre la Gobernación y las cinco cámaras de comercio del departamento, que serán las encargadas de recaudar y liquidar el impuesto de registro, los empresarios deberán hacer solo un trámite.

Antes, cuando un ciudadano quería crear una empresa debía dirigirse a una taquilla del Departamento para que le asignaran el valor de su impuesto de registro, luego ir a un banco para hacer efectivo el pago y, finalmente, llevar el comprobante de ese pago a la Cámara de Comercio.

Con el nuevo convenio, que tiene garantizada su aplicación hasta el final de la Administración Departamental y rige a partir del primero de junio, “las cámaras de Comercio pueden liquidar y recaudar automáticamente ese impuesto, de modo que al ciudadano transparente le estamos evitando muchas vueltas y pérdida de tiempo”, explica Lina Vélez de Nicholls, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

Incentivo al emprendimiento

En Antioquia hay más de 150.000 empresas grandes, medianas y pequeñas y se hacen más de 70.000 actos de registro al año. "Cada vez el empresario debía desplazarse tres veces, ahora podrá dirigirse a cualquiera de las más de 70 sedes que tenemos en todo el departamento para completar todo el proceso. Este es un ejemplo perfecto de simplificación de trámites", apunta Vélez.

Este convenio es muy positivo en términos del indicador 'Doing Business', del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios en las distintas ciudades del mundo, manifesta Vélez.

El destinatario y beneficiario de este tributo seguirá siendo el Departamento, las cámaras solo tendrán la función de liquidar, recaudar y tranferir los recursos del impuesto. Este es un alivio para los empresarios transparentes y busca incentivar el emprendimiento y mejorar los índices de competitividad.

MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.