Precio del petróleo supera los anhelados US$ 50

Precio del petróleo supera los anhelados US$ 50

Frente al precio más bajo, visto en febrero, el crudo se ha recuperado 90,5%.

notitle
26 de mayo 2016 , 09:07 a.m.

El barril de petróleo WTI (Estados Unidos) superó por primera vez desde el 12 de octubre del 2015 el listón simbólico de los 50 dólares, en la estela del Brent, que dejó atrás ese umbral al principio de los intercambios asiáticos.

Hacia las 11:50 de la mañana, hora de Londres, el barril de WTI para entrega en julio ganaba 50 centavos, a 50,06 dólares con respecto al cierre de la víspera. El precio del barril de Brent también para julio subía por su parte 61 centavos, hasta los 50,35 dólares.

El precio de 50 dólares fue superado al día siguiente del anuncio de una clara disminución de las reservas estadounidenses, lo que permite esperar un equilibrio del mercado.

En efecto, las reservas estadounidenses de petróleo crudo cayeron más de cuatro millones de barriles la semana pasada, según datos publicados por el Departamento de Energía estadounidense. Los precios del crudo no habían vuelto a estar por encima de los 50 dólares desde el pasado e incluso había llegado a caer hasta los 26,27 dólares en febrero.

Detrás del aumento hasta este nivel, al cual varios proyectos de crudo pesado vuelven a ser rentables, han estado los grandes incendios en Canadá y los ataques a instalaciones petrolíferas en Nigeria.

La producción global ha caído en torno a 4 millones de barriles diarios como consecuencia del fuego en la región canadiense de Alberta y los sabotajes en Nigeria, además de la inestabilidad en Libia y los cortes en Venezuela.

Esa rebaja desahoga momentáneamente el exceso de oferta que ha asfixiado al mercado desde hace más de año y medio, y contribuye a un reequilibrio que tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya vislumbran a medio plazo.

Cotización se corregiría

“Ya estamos viendo los efectos de la falta de inversiones en la producción global. En países como Brasil y China las extracciones están decayendo. En muchas regiones de Estados Unidos, la producción subyacente está cayendo o bien su crecimiento se está ralentizando”, señaló a Efe Richard Mallinson, analista de la firma Energy Aspects.

El experto señaló que cuando se solventen las interrupciones puntuales del suministro podría producirse una “corrección de los precios”, si bien sostiene que “la tendencia principal apunta hacia mayores incrementos a medida que la brecha entre la producción y la demanda se estreche”.

CON AFP Y EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.