Encuesta revela crisis de mayores de 60 años

Encuesta revela crisis de mayores de 60 años

Padecen hipertensión, malnutrición y depresión, según estudio nacional con la guía de Univalle.

notitle
26 de mayo 2016 , 07:15 a.m.

La hipertensión arterial es uno de los principales males que aquejan a la población de adultos mayores en el Valle del Cauca y en el resto del país.

El 68 por ciento de hombres y el 55 por ciento de mujeres padecen esta patología en el territorio nacional, siendo una de las condiciones crónicas más frecuentes.

Este es parte de una panorama en el que trabajaron especialistas e investigadores del Ministerio de Salud y Colciencias, con el apoyo de las universidades del Valle y de Caldas para elaborar la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe) Colombia, cuyos resultados serán presentados hoy. Se informarán en un acto en el auditorio Diego Delgadillo, de la Facultad de Administración de la Univalle, en San Fernando, de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.

Fue así que Sabe Colombia “obtuvo datos socioeconómicos, del entorno físico y social, de la conducta, la cognición y el afecto, la funcionalidad, el bienestar mental, las condiciones médicas y de salud, y el uso y acceso a servicios de salud de 30.691 hombres y mujeres mayores de 60 años en el país”.

Según la encuesta, las personas adultas mayores del país están en peores condiciones socioeconómicas que el resto de la población colombiana. El 28,4 por ciento pertenece al estrato 1 y 39,6 por ciento, al estrato 2.

Además, el 84,8 por ciento de esta población en Colombia padece más de una condición crónica como hipertensión, demencia, diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, entre otras.

El reporte también indica que el 60,7 por ciento de personas de más de 60 años sufre más de hipertensión arterial. La artritis-artrosis fue la segunda condición crónica (25,8 por ciento), sobre todo, las mujeres, la población de piel clara; las personas de 3 estratos altos y que viven en zonas urbanas. Los síntomas depresivos también se encontraron en un 41 por ciento de los adultos mayores.

Este trabajo coincide con los reportes de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca con respecto a que la hipertensión como factor de riesgo cardiovascular y otros males cardíacos aparecen entre las principales causas de mortalidad en el departamento. Según la Secretaría de Salud del Valle, el 13 por ciento de toda la población de la región padece hipertensión.

Así mismo, el informe de la encuesta Sabe Colombia, realizada entre 2014 y 2015, en áreas urbanas y rurales de 32 departamentos del país, da cuenta de que la malnutrición afecta al 2,9 por ciento de los adultos mayores, pero en el estrato 1 es un riesgo en el 50 por ciento. 

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.