Reinauguran teatro sin terminar en El Socorro (Santander)

Reinauguran teatro sin terminar en El Socorro (Santander)

Alcalde denuncia que la remodelación del centro cultural costó 2.466 millones de pesos.

notitle
25 de mayo 2016 , 11:15 p.m.

Sin tener ascensor, fluido eléctrico, un sistema de emergencia –que es obligatorio–, aire acondicionado, tramoyas y con un equipo de audio sin pruebas técnicas que garanticen su funcionamiento fue reinaugurado en el municipio de El Socorro (Santander) el Teatro Municipal, próximo a cumplir 100 años de fundación.

Al lugar fueron destinados, por la Gobernación de Santander, 2.466 millones de pesos que tenían como finalidad la remodelación del sitio que fue inaugurado el 28 de julio de 1919, cuando el pueblo donde se registró la insurrección de los comuneros conmemoró 100 años de la muerte de la heroína Manuela Beltrán.

El alcalde de El Socorro, Alfonso Linero Rodríguez, dijo que el 29 de diciembre pasado, el mismo día de su posesión, en un acto alterno funcionarios departamentales y el exgobernador de Santander Richard Aguilar, participaron en un acto donde se reinauguró el lugar, que ha permanecido cerrado por los múltiples detalles que el contratista no terminó y que hacen inservibles las obras.

Según Linero, en 2014 entregaron un acta de inauguración y liquidaron la obra. Ya en el 2015, el día de su posesión, que fue el 29 de diciembre, el Gobernador asistió a la entrega de la edificación.

“Desde esa fecha han venido de cuento en cuento y como tal el teatro no nos lo han entregado”, agregó el funcionario.

El alcalde dice que el centro cultural no se ha podido usar. “Este año no pudimos realizar allí las actividades culturales de las ferias Ganadera y Cafetera y el 16 de junio próximo, cuando el municipio cumplirá 334 años de fundación, tampoco vamos a poder reunirnos en nuestro teatro insignia”, precisó Linares.

Se deben servicios

Según Lady Joana Cortés, directora del Instituto de Cultura, Turismo y Recreación de la población, los trabajos nunca fueron entregados a las autoridades municipales y lo ejecutado presenta notorias fallas en su terminación.

De acuerdo con un documento enviado por Cortés a la Secretaría de Desarrollo de Santander, el ascensor no funciona porque el motor no fue instalado, los equipos de sonido, tramoya y aire acondicionado fueron instalados pero no prestan ningún servicio, debido a que no se realizaron las pruebas técnicas que se requieren, en una situación que amenaza la vida útil de los aparatos.

Como si esto fuera poco, el contratista no pagó las facturas de agua y alcantarillado durante los 24 meses que ejecutó los trabajos (marzo del 2013 a marzo del 2015) y se adeudan cerca de 2 millones de pesos por estos servicios del teatro, que tiene capacidad para 280 personas.

Investigaciones

Griselda Pulido, secretaria de Desarrollo de Santander, lideró una comisión que con funcionarios de Infraestructura del departamento certificó la realidad de las denuncias formuladas por los habitantes del municipio situado a 121 kilómetros al sur de Bucaramanga.

“Después de varios oficios que enviamos al interventor, supervisor y contratista de la obra, este año en dos meses han trabajado apenas 4 días en los que han ido a instalar el motor del ascensor. Las pólizas del contrato están en revisión jurídica y hemos compulsado copias del informe a la Procuraduría, Contraloría y a Control Interno Disciplinario de la Gobernación de Santander, teniendo en cuenta que no podemos en este momento actuar frente a esa obra”, dijo Pulido.

Tras la revisión del expediente de las obras, asesores de la Gobernación del departamento no hallaron la actualización de las garantías exigidas en el contrato, ni la aplicación de sanciones al contratista por incumplimiento, ni el llamado en garantía a la aseguradora, lo que denotaría fallas en la labor de supervisión de los trabajos de remodelación.

EL TIEMPO llamó el miércoles en varias oportunidades al exgobernador Richard Aguilar y al contratista de la obra, César Iván Gil, pero no respondieron y fue imposible localizarlos.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.