Por un reciente rastreo que las autoridades hacen de los bienes del ‘clan Meneses’, responsable de la ‘pirámide’ ‘Divino Niño Jesús de Praga’, los investigadores hallaron que en un mes el presunto jefe de la banda, Heyller Torres Meneses, habría traspasado 88 bienes inmuebles que aparecían a su nombre.
De acuerdo con la Fiscalía, esas propiedades cambiaron de dueño entre el 15 de marzo y el 15 de abril, 10 días antes de la captura de Torres en Villavicencio, hecho que es materia de investigación.
La gran mayoría de predios están ubicados en el terreno donde se desarrolla el proyecto habitacional Trapiche Campestre, en el municipio de Restrepo (Meta), impulsado por Asistir Constructora y el Grupo Empresarial Asistir. (Lea: Los lujos de la cabeza de la pirámide Niño Jesús de Praga).
En un análisis de los bienes de Torres efectuado el 12 de marzo, según datos de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, para esa fecha aparecían 127 bienes a su nombre en el país. Sin embargo, el pasado 15 de mayo las autoridades hicieron una nueva consulta y solo encontraron 39.
Algunas de estas propiedades están en Villavicencio, Restrepo y Acacías, en el Meta, pero también hay un terreno en el municipio de Sonsón (Antioquia). (Además: Así fue la 'cacería' de la Fiscalía a la pirámide Niño Jesús de Praga).
Para las víctimas de la captadora ilegal, que en el Meta se calculan en 2.000 y en Boyacá en 4.000, la Fiscalía habría incurrido en un error al advertir a Torres sobre la investigación que le adelantaba cuando lo citó a un interrogatorio el 7 de marzo, lo que le dio margen de maniobra para lo que sería un traspaso de los bienes con fines de ocultamiento.
“La Fiscalía lo citó el 6 de marzo, pero Heyller Torres no fue. Luego lo citó la siguiente semana, y tampoco fue. Se presentó el abogado y dijo que Torres estaba enfermo. Pero desde el 15 de marzo comenzó a traspasar los bienes”, denunció una de las víctimas consultadas por Llano Sie7edías.
Tanto la Fiscalía como las víctimas hacen seguimiento de la huella de los miembros del ‘clan Meneses’ con el fin de ubicar bienes que puedan ser utilizados para reparar a quienes invirtieron más de 30.000 millones de sus ahorros en la ‘pirámide’ entre enero y mayo del 2008.
Hasta el momento han hallado rastros desde el 2008 de bienes localizados en Meta, Cundinamarca, Casanare y Antioquia. La Fiscalía también analiza un documento por medio del cual Heyller Torres soporta la venta de 300 acciones, avaluadas en 300 millones de pesos, en su condición de gerente de la sociedad Asistir Constructora Grupo Empresarial S. A. S.
EL TIEMPO