¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No se piensa privatizar Empresa de Acueducto de Bogotá': Gerente

El abogado Germán González afirmó que su gestión le devolverá la fuerza financiera a la empresa.

BOGOTÁ
La gerencia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ahora la ocupa el abogado Germán González. Tras la renuncia de Evamaría Uribe (en abril), el nuevo ejecutivo se enfoca en los próximos tres años para “devolverle la fuerza financiera a la empresa”.
Cuestiones como el esquema de aseo y las plantas de tratamiento de aguas residuales están entre las prioridades, aunque advierte que “urgentes son todos los proyectos. En tres años vamos a invertir cerca $ 3,2 billones”, destacó.
¿Cómo enfocará su plan de acción?
Haremos una serie de obras que la ciudad requiere con urgencia, algunas de estas en rehabilitación de redes locales. Además, tenemos un plan muy agresivo de hacer interceptores para sanear las quebradas, porque la ciudad en eso está retrasada. (Lea también: Concejo de Bogotá aprobó la venta de la ETB en comisión)
Vamos a pasar de invertir $ 250.000 millones al año a cerca de un billón de pesos anuales, en estos tres años y medio. Llamamos a los trabajadores de la empresa para contar con ellos, entre todos vamos a mejorar la empresa.
¿Qué se debe mejorar?
El margen ebitda, que es fundamental para las empresas. En el 2012 tuvo un margen del 49 %, mientras que a finales del 2015 llegó al 39 %. Este margen se debe subir en el corto plazo. Es un reto importante.
¿Cuáles serán las acciones en lo que obedece a abastecimiento?
La empresa debe hacer mantenimiento constante y agregar nuevos usuarios. Cada año se agregan unos 50.000. Hay que legalizar conexiones en barrios y mejorar eficiencia de operación, aunque las redes de acueducto y alcantarillado están en el 99 % de la ciudad. Pero, ojo, a 2019, si no hacemos obras, los indicadores de oferta y demanda se van a cruzar y podríamos tener problemas. Hay que adelantar inversiones en redes locales y de abastecimiento, para que el servicio vaya creciendo según la necesidad de los usuarios.
A propósito de la posible venta de la ETB, ¿se ha pensado en vender la EAAB?
Yo traigo un mensaje muy concreto: tenemos que mejorar las prácticas empresariales de la EAAB. Vamos a mejorar los niveles de eficiencia para no llegar a situaciones críticas como la de la ETB. Es cierto que si no se adelanta un plan, en el mediano y largo plazos podríamos tener problemas de viabilidad financiera. Ahora no se piensa en privatización.
La pasada administración eliminó la mayoría de los gestores de aseo. ¿Ahora se piensa en reintegrarlos?
Es un tema que a veces se pone en términos ideológicos. Vimos que la anterior administración hizo la retoma de ciertos procesos que se habían tercerizado y los regresó a la planta de personal, la cual es hoy mucho más grande que en años anteriores. Uno en estas prácticas comerciales debe mirar qué procesos pueden hacer mejor algunos terceros, para hacer más efectiva la operación.
Sin embargo, no entro en detalle sobre este punto, pues aún hay que analizarlo. Eso sí, tenemos en cuenta que hoy la empresa tiene 3.600 trabajadores aproximadamente y hace 15 años no llegaba a 1.600; eso afecta el tema de costos y gastos.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO