El cambio climático es más que una amenaza para Cartagena

El cambio climático es más que una amenaza para Cartagena

Es uno de los 31 patrimonios de la humanidad vulnerables ante las nuevas condiciones del clima.

notitle
25 de mayo 2016 , 09:23 p.m.

Los románticos canales de Venecia, la Estatua de la Libertad de Nueva York, el reconocido parque natural Yellowstone (EE. UU.), la Isla de Pascua (Chile) y los baluartes y fuertes de Cartagena de Indias son algunos de los emblemas de la humanidad que tal vez las generaciones futuras no podrán contemplar.

El deshielo de los glaciares, el aumento de la temperatura, la intensificación de las inundaciones y las lluvias, las sequías más fuertes y las épocas de incendios forestales más prolongadas son algunos de los factores que estudiaron la Unesco, el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas y la Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados, UCS por su sigla en inglés), para identificar 31 sitios o monumentos culturales y naturales que son vulnerables al cambio climático, en 29 países.

En el caso de Cartagena, el Invemar y la Alianza Clima y Desarrollo han advertido que para el año 2040 “es notorio que las zonas aledañas a la ciénaga de La Virgen, la zona turística de la ciudad (Bocagrande, Castillogrande, el Laguito, Centro Histórico) y la zona portuaria e industrial serían las más afectadas por las inundaciones a causa de lluvias o por ascenso del nivel del mar”.

Alfonso Cabrera Cruz, jefe de la división de patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, es enfático en señalar que el mayor problema de la ciudad es el cambio climático y que ya son visibles los efectos de este, como las inundaciones y la intensidad de las olas, que han deteriorado los monumentos de La Heroica.

“Nuestra visión es optimista, pero debemos actuar rápido para poder solucionarlo. No queremos perder el patrimonio histórico de la ciudad”, señaló.

Algunas de las acciones para evitar llegar a este punto serían impulsar planes de control de la erosión costera, mitigación de las inundaciones y restauración ambiental de las bahías.

Compromiso de todos

Mechtild Rössler, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, asegura que “alcanzar el objetivo del Acuerdo de París, que es limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados celsius, es de vital importancia a fin de proteger nuestro patrimonio mundial para las futuras generaciones”.

El informe Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante, que será publicado este jueves, incluso recomienda que el Comité de Patrimonio Mundial evalúe los lugares que han sido nominados para tal categoría, y “si ellos encuentran que serán afectados de manera tal que degradaría su elevado valor universal, no deben ser seleccionados”, apunta el documento.

“Algunas estatuas (moáis) de la Isla de Pascua están en riesgo de perderse en el mar debido a la erosión costera. Muchos de los arrecifes de coral más importantes del mundo, incluyendo las islas de Nueva Caledonia (Pacífico occidental), han sufrido decoloración de los corales sin precedentes, relacionados con el cambio climático este año. El cambio climático podría llegar incluso a que algunos sitios del patrimonio mundial pierdan su condición”, asegura Adam Markham, autor principal del informe y subdirector del Programa de Clima y Energía de UCS.

En América Latina, Unesco clasificó seis lugares: el puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena; la ciudad de Coro y su puerto, en Venezuela; las Islas Galápagos, de Ecuador; el Parque Nacional Huascarán, en Perú; el Bosque Atlántico del Brasil, y el Parque Nacional Rapa Nui en Isla de Pascua en Chile.

El informe advierte que especialmente el turismo será un sector afectado por el deterioro de monumentos, edificios históricos y reservas naturales. Esto podría impactar al producto interno bruto de ciertos países si se tiene en cuenta que actualmente el turismo provee 1 de cada 11 empleos en el mundo. Sin embargo, este renglón genera gases de efecto invernadero y, por ende, incremento en el calentamiento global. El turismo aporta un 5 por ciento de emisiones de carbono y se espera que esta cifra se duplique en los próximos 25 años.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.