'El abuso y la violencia sexual no se tratan como un delito grave'

'El abuso y la violencia sexual no se tratan como un delito grave'

Diálogo con Pilar Rueda, asesora de la subcomisión de género en los diálogos de paz en La Habana.

notitle
25 de mayo 2016 , 09:06 p. m.

Pilar Rueda, asesora de la subcomisión de género en los diálogos de paz en La Habana (Cuba) y consultora en género e infancia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuestionó este miércoles que la justicia colombiana no le esté dando un trato de “delito grave” al abuso sexual y aseguró que hay desconocimiento y subvaloración del delito.

En diálogo con EL TIEMPO, Rueda dijo que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección de las mujeres víctimas y de erradicar este delito.

¿Cómo debe ser el trabajo del Estado con las víctimas?

Todos los actores armados, incluso los legales, han participado en hechos de violencia, torturas y agresiones hacia las mujeres en diferentes proporciones y modalidades. La violencia sexual no debe ser un flagelo más de la guerra y debe dejar de afectar a centenares de familias que han tenido que soportar ser desplazadas y estigmatizadas.

El Estado debe garantizar la protección de las víctimas de violencia sexual, es su obligación erradicar el delito.

¿Por qué siguen los altos índices de impunidad?

Hay desconocimiento de las leyes y una profunda subvaloración del delito. El abuso y violencia sexual no se trata como un delito grave y no hay un sistema penal acusatorio que lo trate. Una persona que es acusada por estos hechos no puede quedar libre, ni se le pueden otorgar principios de oportunidad. Se requiere una investigación fuerte, capacitar a los fiscales, a los jueces, a todos los que conforman el proceso.

¿Qué se ha adelantado en la mesa de La Habana?

En la mesa de conversaciones de La Habana se discutió el tema de violencia sexual, y quedó incluido en los acuerdos sobre víctimas.

En el proceso han participado mujeres de las dos partes (Gobierno y Farc), se han conocido los testimonios de las víctimas, quienes han afrontado la situación de ver al victimario cerca, y exigen que los máximos responsables paguen por estos hechos.

Se ha comprendido que además de justicia debe haber verdad y garantías de no repetición. El tema de la sanción es muy importante para las víctimas.

¿Qué hace falta?

Con la subcomisión de género, en el proceso de paz, se va a demostrar la dimensión de la violencia sexual en el marco del conflicto armado. Esto permitirá hacer un balance del conflicto y llegar a la verdad. Sin embargo, hacen falta prácticas ciudadanas y espacios de diálogo donde estén presentes las autoridades, los responsables de la guerra y conocer los hechos de violencia.

Lo que pedimos los defensores de derechos humanos es darles voz a las víctimas, brindar herramientas para que, a la hora de denunciar, no les pongan peros. Siempre nos hacemos una pregunta: ¿por qué los albergues, creados para atender a las mujeres víctimas de violencia sexu¦¦al, no están funcionando en los municipios?

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.