'Bogotá aún no está preparada para la paz': Personera Distrital

'Bogotá aún no está preparada para la paz': Personera Distrital

Para funcionaria, la capital, al recibir mayor fuerza de desplazados, debe poner lupa a seguridad.

notitle
25 de mayo 2016 , 08:47 p.m.

La defensa de los derechos humanos, el futuro del posconflicto en Bogotá y la protección a las mujeres serán las prioridades de Carmen Teresa Castañeda Villamizar. Es tres veces primera: por ser mujer, por ser elegida por concurso meritocrático y por tener el mejor puntaje.

En entrevista con EL TIEMPO, reconoce que trataron de enlodar su nombre y el de su familia pero que no lo hizo público porque no quería victimizarse sino dar la batalla.

Aseguró que además de querer acercar la entidad a los ciudadanos, dignificar el servicio, la protección de las mujeres y los niños, hay un tema que le preocupa y que desde ya va a levantar ampolla.

“¿Qué va a pasar una vez se firme el proceso de paz?”. A juicio de Castañeda Villamizar, Bogotá no está preparada para afrontar el tema. “Bogotá es el centro de el país, es la ciudad donde llega la mayor fuerza de desplazamiento y tenemos que mirar el tema de seguridad. Porque ¿qué va a pasar con el crimen organizado, una vez se firmen los acuerdos? ¿Qué va a pasar con las víctimas del conflicto generado por la guerrilla?”, señaló.

Por eso anunció que va a reactivar y darle fortaleza al Comité de Derechos Humanos de la Personería “el cual fue menguado ostensiblemente” y advirtió que trabajará con las mujeres defensoras de derechos humanos y con las organizaciones internacionales, que otrora apoyaron estos procesos pero que “huyeron con ocasión de la baja reputación de la Personería. Vamos a cautivar esos recursos”.

Castañeda Villamizar, una abogada santandereana, ya anunció la reestructuración de la Personería. Por eso va a sacar la “totuma”, como dice ella, para pedir apoyo internacional, nacional, pero sobre todo del Concejo, para poder “llevar a la Personería a cada una de las UPZ de las localidades”.

Esto significa que los Centros de Atención Ciudadano (CAC) pasarán de los centros comerciales a los barrios.

También anunció que va a liderar la lucha contra la violencia hacia la mujer, pues a su juicio es increíble que el Día de la Madre, se vaticine que va a ser el más violento cuando debería ser el más tranquilo.
“Y eso ya no lo voy a tolerar”, dice con recio acento.

En el recinto donde tomó posesión estaban sus dos hijos, de 21 y 16 años, y sus padres. Todos lloraron.
Ilva Johanna Cárdenas Peña, la funcionaria del Concejo de Bogotá que sacó la segunda mejor calificación para ocupar el cargo de personera distrital, se acercó a la barra de funcionarios, estiró su mano, sonrió y felicitó a la ganadora, Carmen Teresa Castañeda Villamizar.

Cualquiera de las dos pudo haber sido. Las dos concursaron por méritos, mecanismo que por primera vez se usa en el cabildo para seleccionar este cargo. En el camino les ganaron a muchos candidatos.

“¿Sabe por qué dos mujeres sacamos los mejores puntajes? Porque nos atrevimos, porque participamos. Este es el segundo cargo más importante de Bogotá”, dice Cárdenas quien destacó el conocimiento de temas disciplinarios que tiene la nueva Personera. “Ojalá también escoja a su equipo por méritos”, dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.