Gobierno verifica supuesta cita de Salud Hernández con el Eln

Gobierno verifica supuesta cita de Salud Hernández con el Eln

Autoridades también contemplan que la periodista española esté en territorio venezolano.

notitle
25 de mayo 2016 , 08:06 p.m.

Al tiempo que avanza en el Catatumbo el ‘cerco humanitario’ de la Fuerza Pública para facilitar el regreso de Salud Hernández-Mora, el presidente Juan Manuel Santos habló oficialmente, por primera vez, de la posibilidad de que la periodista colombo-española no esté secuestrada. (Lea: Gobierno acude al CICR para encontrar a periodistas desaparecidos).

“La información que tengo, que estoy verificando, (es que) ella se fue a hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, que se reunió con el Eln”, dijo Santos. Y agregó que existe la posibilidad de que “el Eln está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad o regresarla a su trabajo normal”.

La información de que Hernández-Mora acordó una cita periodística con ese grupo guerrillero se venía manejando desde el pasado fin de semana. Sin embargo, los casi cinco días transcurridos desde su desaparición y la falta de noticias sobre su paradero han alimentado la hipótesis de que haya sido secuestrada. (Lea: Periodistas acorralados en el país de la transición)

En Yuto (Chocó), el Presidente aseguró que aún no está “totalmente confirmada” la versión, pero que esta proviene de “fuentes fidedignas”: “Tiene lógica, porque ella les informó a muchas personas, entre ellas al director de EL TIEMPO (Roberto Pombo), con quien he estado en permanente comunicación, que se iba a hacer un trabajo, que iba a estar incomunicada”.

Santos aseguró que no se tiene información sobre la situación de los periodistas de RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo, quienes habrían sido retenidos por el Eln el lunes, cuando cubrían la desaparición de Salud Hernández, pero que “algo parecido les debió suceder”, dijo.

De hecho, en la noche del miércoles se esperaba el regreso de esos dos comunicadores al corregimiento Filogringo, del municipio de El Tarra, después de que el párroco del lugar, Alirio Figueroa, fue advertido de una posible entrega humanitaria. Sin embargo, esta no se produjo y la suerte de los periodistas sigue siendo un misterio.

En la frontera

Antes de tomar un mototaxi desde el casco urbano de El Tarra hacia Filogringo, y de allí otro transporte hacia la vereda Buenos Aires, Salud Hernández-Mora les dijo a habitantes de la zona que estaba buscando un reportaje con los actores armados de la región y que no descartaba llegar, en medio de su reportería, hasta territorio venezolano. Eso le dijo a la monja Amanda Bedoya, una de las últimas personas que la vieron el sábado.

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía –quien con el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, está al frente de las operaciones de búsqueda– no descartó esa posibilidad, dada la cercanía de la frontera y del comprobado paso de los ilegales por toda la región.

“Estamos valorando esa hipótesis. Hay unos elementos de información de que ella posiblemente de aquí (El Tarra) iba a ir a Venezuela, y no lo descartamos dentro del proceso judicial de investigación que viene adelantando la Fiscalía”, dijo.

En la mañana de este jueves, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo en 'La W radio' que la periodista "había solicitado su pasaporte (el que se tramita en la frontera para pasar a Venezuela)". Añadió que desde Filogringo se puede llegar al vecino país. 

El general confirmó que Jhon de Jesús Reales, el conductor contratado por los periodistas del Canal RCN en Tibú y quien apareció el miércoles, aseguró que no está seguro de la identidad del grupo armado que los retuvo. Por su lado, Mejía confirmó que en la noche del martes, durante las operaciones de registro y control, las tropas tuvieron un contacto armado en la zona con guerrilleros del Eln.

‘Es una grave violación de la libertad de prensa’

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió también la desaparición de los tres periodistas en Colombia y calificó este hecho como una “grave violación de los derechos a la libertad de prensa, a informar y a la movilidad de los periodistas para poder realizar su oficio”.

De igual manera, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación de los tres comunicadores desaparecidos.
Tanto la SIP como la Relatoría Especial les hicieron un llamado a las autoridades colombianas para que dispongan de las medidas necesarias para encontrar y proteger a los tres periodistas.

Misa por el regreso

El viernes, a las 5 p. m.,los amigos de Salud Hernández invitan a una misa por su regreso. La ceremonia religiosa se realizará en la parroquia de Santa Mónica, ubicada en la calle 79B n.° 7-15, en el norte de Bogotá.

 EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.