Secciones
Síguenos en:
Postobón apela contra integración de cerveceras SABMiller y AB InBev

Postobón apela contra integración de cerveceras SABMiller y AB InBev

Según apoderados, el portafolio de marcas premium quedaría concentrado en manos de Bavaria.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de mayo 2016 , 07:55 p. m.

El aval de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a los efectos locales de la integración de la cervecera AB InBev y la sudafricana SABMiller –dueña de Bavaria y Cervunión, entre otras firmas colombianas– desató una polémica empresarial.

La SIC impuso, entre otros condicionamientos, la presentación, por parte de Bavaria, durante los próximos 5 años, de reportes periódicos sobre la inversión en publicidad, discriminados por marca y medio de comunicación. (Lea también: La condición que le pusieron a la compra de SABMiller por AB InBev)

La decisión también recae sobre las firmas Cervecería BBC, Cervecería Bogotá Beer Company –que es controlada por AmBev–, Cervecería BBC de la Sabana, AmBev Colombia, SAB Colombia y Bavaria.

La SIC consideró queSABMiller, con cerca del 98 por ciento del mercado cervecero local, ya ostentaba una posición de dominio, previa a la concentración económica de dichas firmas.

Según la resolución 24.329 del 2016, la SIC oyó las objeciones de la Central Cervecera de Colombia (CCC), que es un joint venture de la chilena CCU y Postobón.

“Esta Superintendencia considera que existe un agente (CCC) con la suficiente capacidad financiera y con una red de distribución sólida y posicionada a lo largo y ancho del país, que le otorgaría un poder significativo para contrarrestar restricciones”, añade en la disposición

Jairo Rubio Escobar, exsuperintendente de Industria y Comercio y apoderado de CCC, dice, por el contrario, que aunque comparten en su integridad los argumentos de la SIC, el portafolio de marcas premium queda en manos de una sola compañía (Bavaria).

“El condicionamiento no es tal porque no restablece la competencia y son exigencias de simples reportes de información”, agrega.

El abogado añade que aunque la participación total de mercado de Bavaria se eleva menos de 0,5 puntos porcentuales, en los segmentos premium y popular sube, respectivamente, 4 y 0,4 por ciento. Por tanto, según agrega el jurista, CCC insistirá en revocar la resolución, y en su lugar proferir una que objete la integración. La empresa nacional también pidió modificar el condicionamiento por uno que restablezca efectivamente la competencia en el sector. 

ROLANDO LOZANO GARZÓN
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.