Atribuyen al capo 'Puntilla Pachón' homicidio de ganadero en Villavo

Atribuyen al capo 'Puntilla Pachón' homicidio de ganadero en Villavo

El asesinato de Julio César Monroy Velasco tiene que ver con vendetta con el 'Loco Barrera'

notitle
25 de mayo 2016 , 07:16 p.m.

Óscar Mauricio Pachón Rozo, conocido como ‘Puntilla’ Pachón, tiene que responder ante la justicia por tres homicidios que la Policía y la Fiscalía le atribuyen como resultado de la vendetta que libró por el poder del narcotráfico en los Llanos con ‘el Loco Barrera’ y que la noche del 24 de septiembre tocó las puertas de Villavicencio. (Vea también: La huella criminal de alias Puntilla Pachón en los llanos).

Ese día, en una plazoleta de comidas del sector de El Buque, sicarios en moto asesinaron a Julio César Monroy Velasco, ‘don Julio’, un ganadero que en el pasado había tenido negocios con el capo Daniel ‘el Loco’ Barrera y que por ser uno de los hombres de confianza que le quedaban al narco fuera de la cárcel, ‘Puntilla’ lo vio como una amenaza y ordenó matarlo.

Ese es el móvil que manejan la Policía y la unidad de fiscalías contra el crimen organizado sobre el asesinato de Monroy y por el cual ya le imputaron cargos por homicidio agravado a ‘Puntilla’ Pachón.

Tras la captura e inminente extradición del ‘Loco’ Barrera, ‘Puntilla’ aprovechó para tomar el poder del negocio en los Llanos, las rutas del narcotráfico y los bienes del ‘Loco’ Barrera. Para eso tenía que matar a todas las personas cercanas a Barrera”, dijo uno de los investigadores de la Policía.

En ese contexto, la Fiscalía también señala a ‘Puntilla’ Pachón por los homicidios de Carlos Alberto Ángulo, alias ‘el Pollo’, jefe de sicarios de Barrera, y a Edwin Pachón Cruz, su primo y además cuñado de Monroy, el ganadero acribillado. (Vea también: Asesinan en Bogotá a jefe de sicarios del 'Loco' Barrera).

En la calle 26 con avenida Ciudad de Cali, cuando salía de un centro comercial en Bogotá, la muerte encontró a Carlos Alberto Ángulo’, alias ‘el Pollo’, jefe de sicarios del ‘loco Barrera’.

A ‘el Pollo’ las autoridades le atribuyen la masacre del 2011 en las canchas sintéticas de Villavicencio, donde murieron seis personas. ‘Pollo’ había ordenado matar a ‘Mojarro’, quien esa noche logró escapar.

En el expediente hay testimonios de exmiembros de la banda criminal ‘bloque Meta’, la cual era financiada por el narco ‘Puntilla’ Pachón, capturado en febrero pasado en Cimitarra (Santander) así como de personas cercanas al ganadero. (Cayó en Santander alias Puntilla, heredero del capo 'Loco Barrera').

Para asesinar a Monroy Velasco, ‘Puntilla’ encomendó el plan a Armando Carvajal Morales, alias ‘el Mello’ o ‘Rudo viejo’, de la banda ‘los Rudos’, ligados al narcotráfico en el sur del Meta y el Guaviare y patrocinadores del ‘bloque Meta’.

En la planeación del asesinato estuvo un teniente expulsado de la Policía conocido con el alias de ‘Cejas’, quien contactó a los sicarios en Bogotá.

Semanas después ‘Cejas’ fue asesinado en medio de la vendetta. Y en octubre de ese mismo año, un mes después del homicidio de Monroy en El Buque, sicarios en moto acribillaron a ‘Rudo viejo’ en una peluquería de la calle 125 con carrera 21, en Bogotá.

El asesino entró al local disfrazado con una peluca y gafas oscuras y le disparó tres veces con una pistola.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.