'Rocky' Valdez volvió a festejar 42 años después

'Rocky' Valdez volvió a festejar 42 años después

El exboxeador colombiano fue homenajeado por la Universidad de Cartagena.

notitle
25 de mayo 2016 , 07:08 p.m.

En un sentido homenaje, la Universidad de Cartagena otorgó reconocimiento al exboxeador cartagenero Rodrigo ‘Rocky’ Valdez Hernández, en conmemoración de los 42 años de haber sido campeón del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Valdez recibió una placa de Miguel Camacho, director de Bienestar Universitario de la Unicartagena, cuyo rector, Édgar Parra, dio las palabras de bienvenida.

Además, se mostró un video de su consagración en Mónaco, el 25 de mayo de 1974, cuando noqueó en el séptimo asalto al recio estadounidense Benny Briscoe. El periodista Estewil Quesada hizo una semblanza de Valdez y leyó un mensaje de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), entidad en que también reinó en 1977 cuando alcanzó el título indiscutido.

“No esperaba esto... le debo tanto al boxeo y me emociono cuando recuerdo mis peleas...”, comentó el excampeón, que estuvo acompañado de varios familiares.

A Valdez, de 69 años, se le recuerda por lanzar todos los golpes, los grandes espectáculos en que convertía cada una de sus peleas y dejar el alma en el 'ring'. Sus combates más famosos fueron en los 70 contra el argentino Carlos Monzón y ante Benny Briscoe.

Valdez agregó que hoy se dedica a descansar: “La verdad hoy me dedico a dormir, y bueno mi mensaje para la gente del boxeo es que se cuiden de las mujeres, porque son una cosa peligrosa”, dijo entre risas.

En el acto se resaltó, con placas, el trabajo de las grandes glorias del boxeo cartagenero, como ‘Kid Pambelé’ (Antonio Cervantes), Bonifacio Ávila, Alfonso Pérez, Rubén ‘Cobra’ Valdez, Bernardo Caraballo y Orlando Pineda.
‘Pambelé’, que llegó justo cuando se le mencionaba, se mostró emocionado por el reconocimiento al boxeo como uno de los deportes que ha llenado de gloría a los colombianos.

“Este homenaje me parece bien: el boxeo es el deporte que más le ha dado éxitos a Colombia y me alegra que lo reconozcan. Mi amigo ‘Rocky’ fue tremendo peleador”, dijo.

El exboxeador Rubén Valdez aseguró que se debe invertir más apoyo en el boxeo y él espera realizar un proyecto que ayude a revivir este deporte en Cartagena.

“Ahora hay una diferencia abismal del boxeo actual con el de antes. Aquí no hay nada. Es un deporte que necesita ayuda en Cartagena, más de la que se le está dando. Yo quiero crear una escuela y trabajar con un grupo de muchachos para entrenarlos y sacar el boxeo cartagenero hacia adelante”, señaló Valdez.

La Unicartagena busca con el homenaje, según dijo el organizador William Marrugo, aportar a la memoria histórica y a la cultura cartagenera, resaltando el desempeño de grandes deportistas bolivarenses.

Según Miguel Camacho, “este es un reconocimiento muy importante para todas las glorias del boxeo bolivarense. Para nosotros como universidad es importante la presencia de todos ellos que han hecho grande el deporte nacional y que se convierten en un ejemplo para nuestra juventud”.

Melissa Mazuera Valencia
Especial para EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.