Periodistas acorralados en el país de la transición

Periodistas acorralados en el país de la transición

Estas son las cifras de las agresiones a comunicadores en Colombia.

25 de mayo 2016 , 04:52 p.m.

Salud Hernández-Mora, periodista y columnista de EL TIEMPO. / Foto: Claudia Rubio.

Tres periodistas fueron a reportear a la boca del lobo, El Tarra (Norte de Santander), y están desaparecidos en esa zona desde hace cinco días. El Catatumbo es una de las regiones más peligrosas del país, porque en ella operan guerrillas del ELN, del EPL, bandas criminales y delincuencia organizada. El Estado brilla por su ausencia.

Este caso dibuja un drama de por lo menos 543 hechos violentos en los últimos tres años, entre ellos homicidios, amenazas y agresiones a los periodistas y medios de comunicación en Colombia, según estadísticas de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Según los datos, en Colombia, paramilitares, guerrilleros, bandas criminales y delincuencia común son los presuntos autores de 79 violaciones a los derechos de los periodistas. Curiosamente, la Fuerza Pública, servidores públicos y políticos serían responsables de 233 agresiones contra los comunicadores.

En la primera gráfica podrá encontrar el número de amenazas, agresiones, obstrucción al trabajo de los periodistas y atentados contra la infraestructura de medios de comunicación, entre otros, cometidos durante los años 2014, 2015 y 2016. En la segunda, usted puede explorar cómo ha sido el nivel de ocurrencia de cada una de las violaciones a los derechos de los periodistas entre el 2014 y el 2016. Y en la tercera, un mapa con los datos del número de agresiones contra periodistas y prensa en general, ocurridos en los departamentos del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.