Nuevo tomo sobre la relación entre el teatro y la violencia en el país

Nuevo tomo sobre la relación entre el teatro y la violencia en el país

Esta edición se concentra en las etapas del conflicto colombiano desde mediados del siglo XX.

notitle
25 de mayo 2016 , 04:20 p. m.

El Ministerio de Cultura acaba de presentar el tercer tomo de la investigación ‘Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia’, en la que Carlos José Reyes ahonda sobre la profunda relación entre las artes escénicas y el conflicto de nuestro país.

Reyes, un artista de larga trayectoria en la escena colombiana y quien incluso fue uno de los fundadores del Teatro La Candelaria, ganó con este proyecto la Beca de Investigación Teatral del Área de Teatro y Circo de Mincultura.

El artista le contó a EL TIEMPO cuando se lanzó el primer tomo que esta ha sido una investigación que tomó 50 años. Así se recogieron las piezas de autores como Luis Vargas Tejada, uno de los primeros dramaturgos de los que se tiene registro en Colombia, y de hechos que vienen desde la conquista de América.

En este tercer tomo, Reyes se concentró en las etapas del conflicto colombiano desde mediados del siglo XX.

El primer capítulo está dedicado a la época de la Violencia, recordando piezas como El monte calvo y La madriguera, dos de las creaciones más reconocidas del fallecido escritor Jairo Aníbal Niño; Gallina y el otro, del grupo Umbral

Teatro, y Guadalupe años sin cuenta, el principal clásico de La Candelaria, que bajo la dirección de Santiago García recordó el nacimiento de las guerrillas liberales, inspirado en la figura de Guadalupe Salcedo Unda.

Los otros capítulos hablan acerca de temas como la proyección de la violencia sobre el teatro, haciendo un barrido sobre hechos de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI; guerrillas y bandoleros, el desplazamiento y la violencia urbana, política y también la paramilitar.

Además, hay una sección dedicada a las metáforas de la muerte, en la que se mencionan obras como El ausente, de Felipe Botero, y Anatomía de la violencia, de Heidi y Rolf Abderhalden.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.