Tres consejos para que su perro no se vuelva malcriado

Tres consejos para que su perro no se vuelva malcriado

La disciplina y la educación de un cachorro son fundamentales para una buena convivencia.

notitle
25 de mayo 2016 , 12:18 a.m.

Esos perros que andan pidiendo bocados en la mesa del comedor, que se suben a la cama o al sofá todo el tiempo, o que salen corriendo y halan a su dueño, desesperan a muchos sin ser conscientes de que estos comportamientos son producto de una mala educación.

La disciplina y constancia cuando se educa a un animal de compañía son fundamentales para evitar comportamientos que luego resultan un problema para sus tenedores.

Como un cachorro da mucha ternura o pensamos que un perro adoptado ha sufrido mucho, entonces no somos capaces de regañarlo y exigirle”, comenta Carolina Alaguna, veterinaria experta en etología.

Alaguna explica que la educación es importante durante las primeras semanas, porque el animal no muestra inmediatamente su personalidad. Él tantea el terreno, va conociendo a las personas de la casa y trata de ubicar a su líder o líderes.

Por eso, insiste en que con ellos hay que ser consistentes en los comportamientos que queremos que aprendan, en las rutinas que deben tener y en las cosas que se pueden hacer o no en la casa.

Perro pedigüeño

Hay personas que les molesta que el animal de compañía ronde la mesa. Si no quieren que esto suceda, nadie debe darle un bocado distinto a su comida.

“Esta siempre debe estar en el mismo lugar. Lo único que se le da aparte son golosinas para ellos, generalmente para premiarle un buen comportamiento y reforzar esa idea”, agrega la experta. Y ojalá que se le dé en el mismo lugar donde normalmente come.

En esto hay que insistirles a los niños, quienes sin querer pueden alterar las normas.

¿Dejarlo dormir en las camas?

Otro punto que hay que definir y tomar en serio es si el perro puede o no dormir en las camas o subirse a los sofás. Según Alaguna, “una vez que lo permitas, el perro va a querer repetir. Él no entiende que un día tú quieres arruncharte con él y al otro no. Hay que ser consistentes en eso”. Por eso insiste en la repetición y constancia de las reglas.

Desde que el animal llega a la casa, hay que ubicarle su sitio para dormir y comer y no estar cambiándoselo.
“No se puede hacer eso de que se pase el día durmiendo en el sofá y luego mandarlo a su cama. O una noche sí dormir con él y la otra no. O cuando estoy triste y él me acompañe. Así no va a entender las normas”, insiste Alaguna.

Y aclara que eso se puede ver tierno y rico cuando son cachorros, pero no cuando son perros grandes de 30 kilos de peso.

Los ansiosos

Lo mismo sucede cuando se le enseña que cuando salen a pasear no puede salir corriendo, sino ir tranquilo al ritmo de su tenedor, no al que él quiera.

Alaguna explica que a los perros hay que ponerles límites, como a los niños. “Si no eres capaz de hacerlo, vas a tener problemas en el futuro porque los perros no son tontos y, como los humanos, ejercen la economía del comportamiento: entre más fácil mejor, y entre más me convenga, mejor. Así que van a buscar a quien sea el permisivo de la casa, al que no le exige”, explica Alaguna.

Además, insiste en que es importante que todos los que vivan en la casa cumplan con las reglas de crianza que se establezcan acerca del cachorro o el recién llegado, y las visitas deben colaborar con esto.

“Muchos consienten demasiado al recién llegado, tratan de humanizarlo, no le exigen y el perro cree que es el rey del mundo y comienza a hacer lo que quiere”, agrega la especialista. 

REDACCIÓN VIDA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.