Nuevo naufragio reaviva el drama de los inmigrantes en el Mediterráneo

Nuevo naufragio reaviva el drama de los inmigrantes en el Mediterráneo

Un barco atestado de africanos se volcó y se salvaron unas 500 personas. Murieron siete.

notitle
25 de mayo 2016 , 11:32 a.m.

Dos barcos de la Marina militar italiana rescataron a 500 inmigrantes que habían caído al mar y recuperaron los cadáveres de siete personas, después de que la embarcación en la que iban volcó en aguas internacionales a 18 millas de las costas de Libia.

Según la marina militar, la embarcación se volcó mientras el barco Bettiga de esa fuerza armada había acudido a la zona para efectuar el rescate tras recibir una señal de socorro. (Vea el trágico momento en que un barco con 500 inmigrantes naufraga)

La barcaza volcó debido a la inestabilidad por el gran número de personas a bordo, añadieron dichas fuentes.
A la zona llegó para prestar ayuda otro buque militar, Bergamini, y por el momento se desconocen más detalles sobre la operación de rescate.

Dicha marina comunicó que las tareas de búsqueda de posibles desaparecidos continúan. En las últimas 48 horas, la Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de rescate en el Mediterráneo, comunicó que habían sido rescatadas 5.600 personas en operaciones que han requerido la participación de todas las embarcaciones disponibles en la zona.

Menos muertes este año

El número de refugiados e inmigrantes muertos en el Mediterráneo desde que empezó 2016 ha disminuido un 24 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, tras reforzarse la vigilancia en el norte de África y en las costas de Turquía.

Así indicó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que precisó que los fallecidos entre el 1 de enero y el 21 de mayo pasado fueron 1.370, frente a los 1.792 en los mismos meses de 2015.

“Todavía más importante es el hecho de que ninguna de las muertes registradas en lo que va de este mes en el Mediterráneo ha ocurrido en su zona oriental, entre Turquía y Grecia, donde casi 400 inmigrantes y refugiados se ahogaron en los primeros cuatro meses de este año”, dijo a la prensa el portavoz de la OIM, Joel Millman.

El experto explicó que su organización atribuye esta reducción de víctimas a la marcada caída de las llegadas a Grecia desde Turquía y a las medidas de vigilancia entre Libia y otras partes del norte de África hacia Europa.

“Parece haber más vigilancia en las costas de Libia y sabemos de buques navales libios que devuelven a los inmigrantes, con 850 de ellos que han sido interceptados recientemente”, señaló el portavoz.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.