Capturan integrantes de banda que suplantaba identidad.

Capturan integrantes de banda que suplantaba identidad.

Realizaban millonarios cobros de créditos y cesantías suplantando a los titulares de las cuentas.

25 de mayo 2016 , 11:21 a.m.

En un operativo de la Dijín fueron capturados nueve integrantes de la banda delicuencial 'los suplantadores', dedicada a obtener cobros de libre inversión o cesantías sin la autorización de los titulares.

La red estafó con grandes sumas de dinero a siete ciudadanos y cuatro funcionarios públicos. Los integrantes de la red durante seis eventos de fraude se apropiaron de 340 millones de pesos en Bogotá, Soacha y Villavicencio.

La banda delicuencial operaba en los departamentos de Cundinamarca y Meta. Las autoridades continúan en la investigación para capturar a otros integrantes de la red que suplantó identidades para lograr desfalcos en reconocidas entidades como Colpatria y Tigo. Las empresas Olímpica y Alkosto no cayeron en el desfalco, pues fueron las que alertaron a los usuarios de una posible suplantación.

Según el testimonio de una de las víctimas, la red delicuencial los 'suplantadores' robaba cédulas de ciudadanía y de esa forma lograba créditos de libre inversión y hasta el reclamo de cesantías sin autorización de los titulares.

Serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y estafa agravada.

Modus operandi

Un agente corruptor contactaba a empleados de entidades financieras para obtener información confidencial y protocolos de los clientes.

Los funcionarios que trabajaban en las entidades vulneraban el sistema informático y proporcionaban información privilegiada de los clientes, como su capacidad adquisitiva y datacrédito, con el fin de falsificar nombres y firmas de personas naturales y jurídicas.

Luego, los falsificadores de firmas recopilaban toda la documentación fraudulenta, para que posteriormente otras personas realizaran los cobros haciéndose pasar por los titulares de las cuentas o los servicios.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.