Francia movilizará más de 90.000 efectivos de seguridad para Eurocopa

Francia movilizará más de 90.000 efectivos de seguridad para Eurocopa

El ministro de Interior dijo que pese a todas las precauciones sigue habiendo riesgo de atentados.

notitle
25 de mayo 2016 , 10:20 a.m.

Las autoridades francesas contarán con más de 90.000 efectivos, entre policías, gendarmes y agentes de seguridad privada, para "evitar" un ataque terrorista durante la Eurocopa de fútbol 2016, anunció este miércoles el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve.

"Un cero por ciento de precaución es un 100 por ciento de riesgo, pero un 100 por ciento de precaución no es riesgo cero (...) Hacemos todo para evitar un ataque terrorista, y nos preparamos para responder a él", indicó Bernard Cazeneuve en una entrevista publicada por el periódico deportivo L'Equipe.

Más tarde precisó a través de Twitter que "más de 77.000" policías y gendarmes, 13.000 agentes de seguridad privada, "una parte de los 10.000 militares de la operación Sentinelle" (desplegada desde el 2015 para la lucha antiterrorista), y 1.000 voluntarios de asociaciones de socorrismo serán movilizados del 10 de junio al 10 de julio.

Tras los incidentes ocurridos el sábado en el Stade de France, uno de los blancos de los atentados del 13 de noviembre, que han trasladado de nuevo la presión sobre el gobierno galo a tres semanas del inicio de la Eurocopa, Bernard Cazeneuve aseguró que la final de la Copa de Francia, "no tuvo valor de test para la Eurocopa".

Multiplicar el riesgo

"El Estado se compromete con la seguridad en el exterior de las 'fan-zones' y de los estadios", precisó el ministro, que defendió la decisión de mantener las "fan-zones", que tendrán siete millones de visitantes en las diez ciudades sede de la Eurocopa.

"Las 'fan-zones' son espacios seguros. Tomé la decisión de imponer requizas de seguridad a la entrada, de contar con detectores de metales y de prohibir las peleas en el interior. Si no hubiese 'fan-zones' los aficionados se reagruparían de forma improvisada y el riesgo se multiplicaría", añadió.

Cazeneuve confirmó que no tenía conocimiento de una amenaza específica contra los Bleus. "No tenemos a día de hoy una amenaza concreta contra un equipo u otro, uno u otro jugador, uno u otro partido, o una u otra 'fan-zone'".

Sin embargo, tampoco descartó la supresión del derecho de manifestación, en el marco de las tensiones sociales que vive el país galo a raíz de un proyecto de ley sobre la modificación de la ley del trabajo.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.