Alerta por 'chiquitecas' en zona de tolerancia

Alerta por 'chiquitecas' en zona de tolerancia

Adultos estarían organizando estos encuentros clandestinos en residencias del barrio La Favorita.

notitle
25 de mayo 2016 , 07:07 a.m.

La explotación sexual infantil continúa al acecho de los menores. Citynoticias, de la Casa Editorial EL TIEMPO, conoció que grupos de explotadores sexuales estarían organizando cada fin de semana las denominadas 'chiquitecas', en algunas residencias o “paga diarios” clandestinos del barrio La Favorita (centro de Bogotá).

En imágenes registradas se ve a los menores mientras consumen drogas e ingresan a las chiquitecas. “Los adultos meten y meten niños a esas residencias hasta que son alertados por sus cómplices”, afirma un residente del sector, que pidió la protección de su identidad.

Los habitantes de la zona relataron que estas fiestas se realizan a plena luz del día en casas viejas o abandonadas que se han convertido en refugios para personas de paso, trabajadoras sexuales, habitantes de calle y niños varones que son explotados sexualmente.

“Vienes, sábados y hasta domingo hacen las fiestas, en las que hay drogas, alcohol y prostitución”, agregó la fuente. Otras personas sostienen que estas chiquitecas solo se moderan cuando los niños y adolescentes son alertados de la presencia de las autoridades. En la mayoría de ocasiones estas son vigiladas por personajes conocidos como 'campaneros', que permanecen en cada una de las esquinas del sector y avisan cuando se aproxima la Policía.

Ante la denuncia, el alcalde de la localidad de Mártires, Wilson Díaz, aseguró que ya tienen detectados algunos “paga diarios” donde existe el fenómeno de la explotación sexual infantil, sobre todo de varones. “Cuando las familias llegan con sus hijos a pasar la noche a estos lugares y no tienen cómo pagar, algunas personas que administran estos sitios se aprovechan para explotar y abusar sexualmente a los niños”.

El funcionario agregó que el delito de explotación sexual de niños y adolescentes en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe y en el 'Bronx', próximos a La Favorita, también es preocupante.

BOGOTÁ Y CITYNOTICIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.