La dicha del 'Papero': lavó $ 300.000 millones y solo pagó tres años

La dicha del 'Papero': lavó $ 300.000 millones y solo pagó tres años

Juzgado dio libertad al narco Marco Antonio Gil, luego de más de tres décadas de delitos.

notitle
24 de mayo 2016 , 09:59 p.m.

El narcotraficante Marco Antonio Gil, alias el Papero, solo pagó tres años de cárcel por las más de tres décadas que estuvo en el negocio del tráfico de drogas. El Juzgado 12 de Ejecución de Penas le otorgó libertad condicional el pasado 10 de mayo. Gil podrá salir, sin restricción, de la casa en la que cumplía prisión domiciliaria.

El ‘Papero’ fue condenado a seis años de prisión, en el 2013, por cargos de narcotráfico, lavado y enriquecimiento ilícito.

En el expediente, las autoridades sostienen que Gil Garzón estuvo involucrado en actividades del narcotráfico en Colombia desde principios de los años ochenta con varios narcotraficantes reconocidos en Colombia y en México, como son Miguel Arroyave y Édgar Guillermo Vallejo Guarín, alias Beto Gitano.

Este último paga una condena de 22 años de prisión en Miami. ‘Beto Gitano’ lideraba el envío de grandes cantidades de droga a México y Estados Unidos.

Según testigos, el ‘Papero’ recibía el 50 por ciento de los envíos de cocaína.

La Fiscalía le ha ocupado bienes avaluados en más de 300.000 millones de pesos. Y en enero del 2014 cerró la investigación de los familiares del narcotraficante, que había entregado varios de los bienes.

En el 2007, el gobierno de Estados Unidos incluyó a su círculo más cercano en la Lista Clinton, señalando a sus miembros de hacer parte del andamiaje financiero del capo Fabio Ochoa Vásquez, del cartel de Medellín.

En la investigación contra el ‘Papero’ se habla de presuntos nexos con el general en retiro Flavio Buitrago, quien enfrenta un juicio por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según declaración –desde EE. UU.– del extraditado empresario Jaime Dib Mor Saab, el general Buitrago le entregó 600.000 dólares del ‘Papero’ y el narco tenía una caleta de plata que le manejaba el oficial.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.