Redes de explotación sexual de niños se tomaron tres zonas de Bogotá

Redes de explotación sexual de niños se tomaron tres zonas de Bogotá

Menores de 17 años forman parte de organizaciones que operan entre las 8 p. m. y las 8 a. m.

notitle
24 de mayo 2016 , 08:46 p.m.

Entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana, decenas de jóvenes menores de 17 años forman parte de redes organizadas de explotación sexual infantil.

Así lo reveló el sistema informativo de Citynoticias, que realizó un recorrido por algunas zonas de la capital, conocidas por prestarse a que menores de edad se dediquen a la prostitución.

El trayecto comienza en la carrera 7.ª con calle 24. En un edificio de la zona, adolescentes van y vienen esperando encontrar a algún cliente. “Es común verlos aquí parados. Se reúnen para consumir y comprar droga a cualquier hora del día”, señaló una ciudadana del sector y quien se reservó el nombre.

También se les ve en amanecederos de la avenida Primero de Mayo o en plazoleta de Lourdes (Chapinero). Allí hay grupos organizados que les llegan a pagar $ 3.000 a los menores para mantener relaciones sexuales con hombres de más de 50 años.

Citynoticias contactó a un extraficante de la zona, con quien realizó un recorrido por la plazoleta. El hombre, que por seguridad no reveló su identidad, señaló a uno de los líderes de una organización que explota a jóvenes en ese punto.

“Comenzó hace 20 años prostituyéndose. Luego se empezó a rodear de niños y se formaron unos grupos en los cuales ellos manejan a todos estos muchachos, los cuidan, los protegen y les dan los clientes”, explicó el hombre.

Indicó además que ante el asedio de las autoridades, esta organización lleva los menores a casas con fachadas deterioradas, que están ubicadas en zonas aledañas a universidades.

En este punto trabajó un joven proveniente de Pereira que a los 14 años fue contactado por una banda, para vender el cuerpo.

“Conocí las drogas, el alcohol, el sexo. Esa es la vida con la que uno se queda. Para poder quedarse ahí parado, uno debe consumir algo de licor y droga”, reseñó.

El hombre explicó que, junto a los clientes, son llevados a pasadiarios (una habitación), “adonde llegan ladrones, habitantes de calle, mujeres y chicos en ejercicio de la prostitución. Te pueden cobrar de $ 3.000 a $ 5.000 por la habitación”, indicó.

 Alcalde responde a la investigación 'Inocencia Robada'

 

Otro de los peligros a los que se exponen estos jóvenes es a las enfermedades de transmisión sexual. “El tema es muy grave porque no solo es el VIH, hay otras”, concluyó. (Vea también: Especial Inocencia Robada de Citynoticias)

Juan Florián, politólogo y experto en temas de explotación sexual, señaló que muchos de estos adolescentes son obligados por sus parientes a dejar los hogares por su orientación sexual. “Por ello se ven obligados al trabajo infantil, y de este a la explotación sexual infantil solo hay un paso”.

Expresó que el flagelo se ha incrementado: “Sigue siendo un problema oculto, pero no porque no exista, sino porque no hablamos de esto, no lo ponemos en la agenda pública y tampoco hay una política pública”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.