Gobierno cierra acuerdo para llevar internet a lugares apartados

Gobierno cierra acuerdo para llevar internet a lugares apartados

Coalición contempla nueva tecnología de TV White Spaces (TVWS), suministrada por Microsoft.

notitle
24 de mayo 2016 , 07:40 p.m.

En la inauguración de las nuevas oficinas de Microsoft en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos selló una alianza con la empresa estadounidense para llevar internet a los lugares más lejanos del país.

Esta coalición contempla la llegada de una nueva tecnología (suministrada por Microsoft) al país conocida como TV White Spaces (TVWS), que permite reducir la brecha digital entre las personas que tienen acceso y las que no.

“Sí todo el mundo, sobre todo los más pobres y que viven en las regiones más alejadas de Colombia, tienen acceso a la misma tecnología que tienen las personas más ricas, es un factor de equidad muy poderoso”, señaló el jefe de Estado.

TV White Spaces llegó a Colombia hace cinco meses y desde entonces se están realizando pruebas piloto en algunos territorios del país.

En el evento de inauguración, el presidente Santos se comunicó vía Skype, con ayuda de la tecnología TVWS, con la profesora y estudiantes de una escuela de la vereda de Río Arriba (Aguadas, Caldas) que se conectan por primera vez a internet.

Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia, explicó que las primeras pruebas piloto de esta tecnología se realizaron en comunidades muy apartadas en África.

“De esta primera experiencia aprendimos mucho, tanto nosotros como aquellos que proveen el hardware necesario para poder generar esta frecuencia de radio y tener tanto la antena emisora como receptora”, dijo el ejecutivo.

Precisamente, esta tecnología aprovecha el espacio que se deja en la televisión al pasar hacia el formato digital; esto permite transmitir datos de hasta 20 megabits por segundo

“Esta nueva alianza fortalecerá el papel de las TIC en la agenda social colombiana. Nuestra principal tarea desde el Ministerio TIC es poner la tecnología al servicio de los colombianos”, aseguró el ministro de esa cartera, David Luna Sánchez.

El presidente Santos puntualizó que actualmente hay más de 1.000 municipios de Colombia conectados a internet. Se pasó de tener 2,2 millones a 12 millones de conexiones. “Actualmente, el 50 por ciento de los hogares en el país está conectado”, concluyó.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.