Secciones
Síguenos en:
Lo que le espera a Tunja con el Plan de Desarrollo

Lo que le espera a Tunja con el Plan de Desarrollo

Necesitan más de un billón para proyectos en el casco histórico, infraestructura escolar y obras.

notitle

A finales del mes de agosto iniciaría el proceso de peatonalización del centro histórico de Tunja desde la Plazoleta de Las Nieves hasta el Bosque de la República.

Se trata probablemente de uno de los retos más grandes que asumió la administración municipal al incluirlo en el Plan de Desarrollo que fue presentado ante el Concejo de Tunja y aprobado por unanimidad por los cabildantes.

“No se trata solo de cerrar vías, sino de darle vida al centro histórico de la ciudad y tiene por lo menos 50 componentes, entre esos la señalización turística, una reforma al estatuto tributario en favor del comercio, y la formalización de vendedores ambulantes”, dijo el Alcalde Pablo Cepeda.

Y es que será todo un desafío, pues es la puesta en marcha del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Tunja adelantado y concertado desde la administración anterior, fue incluido en el actual Plan de Desarrollo y con base en él cual se adelantarán los cambios que ahora se plantean.

“Será difícil tener a todas las partes de acuerdo y será uno de los grandes retos de la administración, por eso es necesario un proceso de socialización para que nadie salga perjudicado”, señaló Sandra Estupiñán, presidenta del Concejo.

El Alcalde asegura que esa socialización ya se viene adelantando con vendedores ambulantes, comerciantes y que el 30 de junio se haría el lanzamiento del proyecto de revitalización del Centro Histórico que incluye la puesta en funcionamiento de un bus ecoturístico dentro de la zona de manejo especial.

En agosto iniciaría el cierre de vías, entre esas la carrera 10, desde Las Nieves hasta El Bosque y los buses circularían únicamente por la carrera 8 y la 12.

Pero este es tan solo uno de los grandes proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo aprobado hace unos días, pues otra de las prioridades será el tema de infraestructura escolar.


Para ello se plantea una inversión de casi 20 mil millones que servirán para mejorar y acondicionar para la jornada única, las instalaciones de las instituciones educativas Gonzalo Suárez Rendón, Julius Sieber y la Normal Femenina, obras que serán cofinanciadas por el Ministerio con 14 mil millones.

“La segunda fase será el próximo año y consiste en la construcción de la Normal Santiago de Tunja y de la Institución Educativa Rural del Sur con lo que quedaría el 50 por ciento de la infraestructura educativa mejorada a lo largo de dos años”, mencionó Pablo Cepeda, quien dijo que la construcción del Colegio Gran Colombiano y el Antonia Santos quedarían a espera de respuesta del Ministerio.

Y para todo ello el presupuesto incluido en ese Plan de Desarrollo será de un billón 15 mil millones de pesos que se conseguirían de la siguiente manera: por gestión del Alcalde, más del 50 por ciento a través del Sistema General de Participaciones y recurriendo a un empréstito por 35 mil millones de pesos.

 

A construir sobre lo construido

Entre los retos que tiene el Alcalde y que quedaron consignados en ese Plan de Desarrollo se encuentra el de continuar las obras que dejaron a media marcha o inconclusas las administraciones anteriores.

“No podemos dejar que los recursos públicos se arriesguen de esa manera, así que es nuestra obligación terminar las obras”, dijo Pablo Cepeda.

Es por eso que en esa lista se encuentran proyectos como el de la culminación de la Avenida Universitaria para que continúe su recorrido desde Fuente Higueras hasta el barrio Los Patriotas, proyecto a corto plazo pues se adelantan conversaciones con el Ministerio de Defensa para que ceda y den los permisos para intervenir sus lotes.

Pero también está la terminación del patinódromo; garantizar la culminación de las obras del Teatro Suárez y su posterior puesta en funcionamiento; la construcción del Parque Agroalimentario para el que ya hay recursos, y sin lugar a dudas la construcción del hospital de baja complejidad.

“Para el hospital ya se han invertido $2.800 millones, hay 2 mil más en caja y vía empréstito conseguiríamos 4 mil más, de los 18 mil que aproximadamente se necesitan”, dijo Cepeda.

La puesta en marcha de la nueva terminal de transportes y la construcción a más tardar en seis meses del frigorífico, que se haría a través de una Alianza Público Privada para la que ya hay ofertas, contempla el documento.

Es un  plan medible

Los concejales aseguran que hubo receptividad por parte de la administración municipal a la hora de incluir peticiones de la comunidad y de los mismos cabildantes en la propuesta del Plan de Desarrollo.

De hecho la mayoría coincide en que el plan es “aterrizado, medible y alcanzable”, en palabras de Sandra Estupiñán, presidenta del Concejo.

Sin embargo, señalan que harán un estricto control a la ejecución del mismo e instaron a la ciudadanía a evaluar los avances en cada una de las iniciativas allí expuestas y exigir su cumplimiento como se dejó escrito en el documento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.