En un mes, jefe de la pirámide Niño Jesús de Praga traspasó 88 bienes

En un mes, jefe de la pirámide Niño Jesús de Praga traspasó 88 bienes

Autoridades hacen seguimiento a movimientos que hizo Heyller Torres Meneses antes de su captura.

notitle
24 de mayo 2016 , 07:10 p.m.

Por un reciente rastreo que las autoridades le vienen haciendo a los bienes del llamado ‘clan Meneses’, responsable de la pirámide ‘Divino Niño Jesús de Praga’, los investigadores hallaron que en un mes el presunto cabecilla, Heyller Dohan Torres Meneses, habría traspasado 88 bienes inmuebles que aparecían a su nombre. (Vea también: Así fue la 'cacería' de la Fiscalía a la pirámide Niño Jesús de Praga).

Según la investigación que adelanta la Fiscalía, esas propiedades cambiaron de dueño entre el 15 de marzo y el 15 de abril, 10 días antes de la captura de Torres en Villavicencio, hecho que es materia de verificación por los investigadores.

La gran mayoría de predios que son materia de evaluación por el ente persecutor están ubicados en el terreno donde se desarrolla el proyecto habitacional Trapiche Campestre, en el municipio de Restrepo (Meta), impulsado por Asistir Constructora y el Grupo Empresarial Asistir.

En un análisis realizado a los bienes de Torres el 12 de marzo, según datos de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, para esa fecha aparecían 127 bienes a su nombre en el país.

Sin embargo, el pasado 15 de mayo las autoridades hicieron una nueva consulta y solo encontraron 39 bienes a nombre de Torres.

De estas propiedades, algunas aparecen en Villavicencio, Restrepo y Acacías, en el Meta, pero también hay un terreno en el municipio de Sonsón (Antioquia). El de Acacías está localizado en el condominio Villa Carolina.

Para un grupo de las víctimas de la captadora ilegal, que en el Meta se calculan en 2.000 y en Boyacá, en 4.000, la Fiscalía habría incurrido en un error al advertir a Heyller Torres sobre la investigación que le adelantaba cuando lo citó a un interrogatorio el 7 de marzo, lo que le dio margen de maniobra para lo que sería un traspaso de los bienes con fines de ocultamiento, lo cual es materia de verificación.

La Fiscalía lo citó el 6 de marzo, pero Heyller Torres no fue. Luego lo citó la siguiente semana y tampoco fue. Se presentó el abogado y dijo que Torres estaba enfermo. Pero desde el 15 de marzo comenzó a traspasar los bienes”, denunció una de las víctimas consultadas por Llano Sie7edías.

Tanto la Fiscalía como las víctimas vienen haciendo un seguimiento a la huella de los miembros del ‘clan Meneses’ con el fin de ubicar bienes que puedan ser utilizados para reparar a quienes invirtieron más de 30.000 millones de sus ahorros en la pirámide entre los meses de enero y mayo del 2008. (Vea también: Autoridades rastrean bienes de la pirámide Divino Niño Jesús de Praga)

Hasta el momento han hallado rastros desde el 2008 en bienes localizados en el Meta, Cundinamarca, Casanare y Antioquia.

Así vendió Heyler Torres 300 acciones en Grupo Empresarial Asistir

La Fiscalía y las víctimas también analizan un documento por medio del cual el empresario Heyller Torres soporta la venta de 300 acciones, avaluadas en 300 millones de pesos, en su condición de gerente de la sociedad Asistir Constructora Grupo Empresarial S.A.S.

La asamblea extraordinaria en la cual Torres abrió la venta de sus acciones se realizó el 7 de marzo, un día después de que la Fiscalía lo citó a interrogatorio en Tunja (Boyacá).

Las 300 acciones las compró Édgar Javier López Ciprian, quien actuó como secretario en la asamblea.

Tanto Torres como López acordaron que el pago de los 300 millones se realizaría así: 100 millones de pesos el 7 de marzo del 2016, otros 100 millones en mayo del mismo año y los restantes 100 millones de pesos, el 16 de octubre.

Antes de la operación, Heyller Torres era el máximo accionista con 56,6 por ciento de las acciones, mientras que Édgar López tenía solo 5 por ciento.

En la misma asamblea los socios aceptaron la renuncia de Heyller Torres como gerente y nombraron en el cargo a Raúl Abad Chacón Villanueva. A los 18 días, Heyller Torres fue capturado por el CTI en Villavicencio.

Autoridades analizan el historial de propietarios de finca en Villavicencio

La historia de propietarios de una finca que lleva el nombre de Villa Normandía, ubicada en la vereda La Llanerita, de Villavicencio, es materia de análisis por parte de las autoridades porque tiene la huella de los Meneses justo después del 2008, cuando se desvaneció la pirámide.

En agosto del 2009, según el registro, la propiedad pasó a manos de Ramón Hernando Jiménez Restrepo, esposo de la exjuez Diana Janeth Luque Leyva, tía de Mónica Adriana Herrera Luque, la fallecida esposa de Torres.

Ramón Jiménez también aparece en el historial de los propietarios del predio donde funciona el Grupo Empresarial Asistir, en el barrio El Barzal, y como vendedor del terreno donde desarrollan el proyecto habitacional Trapiche Reservado, en Restrepo, en el 2015. Le vendió el predio a Asistir Grupo Empresarial.

Como actuales dueños de Villa Normandía aparecen Adriana Tenjo Torres y Luis Fernando Villa.

LLANO SIE7EDÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.