'No hemos recibido presiones' para elegir al Fiscal: Corte Suprema

'No hemos recibido presiones' para elegir al Fiscal: Corte Suprema

Presidenta de ese alto tribunal dijo que candidatos han sido 'respetuosos' con magistrados.

notitle
24 de mayo 2016 , 04:33 p.m.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, afirmó este martes que no ha habido “presiones” de parte de ningún sector en la elección de nuevo Fiscal General, la cual le corresponde a ese alto tribunal.

“No ha habido presiones de personas o funcionarios públicos. No sé si llaman lobby al hecho de que los tres candidatos vayan a hablar con los magistrados. Nosotros consideramos que eso no es lobby sino el justo derecho de cada uno de ir directamente a una oficina pública, pedir su cita y conversar y plantear sus aspiraciones y proposiciones”, dijo la magistrada. (Lea también: Santos dice que terna para fiscal es una garantía para el país)

La Corte Suprema debe elegir entre los exministros Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes y la exasesora jurídica del proceso de paz Mónica Cifuentes al nuevo jefe de ente investigador.

En este sentido la magistrada Cabello anunció que este jueves la Corte Suprema escuchará al fiscal General (e.) Jorge Fernando Perdomo para que informe “cuál es la situación de la Fiscalía”.

“La verdad es que le puedo decir, como presidenta de la Corte Suprema, que no hemos tenido llamado de algún ministro o de alguna persona del Gobierno para inducirnos o proponernos uno u otro candidato”, dijo.

De otro lado, Cabello también dijo que hay varias inquietudes de los magistrados de la Corte Suprema frente al esquema de justicia transicional que se acordó entre el Gobierno y las Farc. (Además: Los retos que le esperan al nuevo fiscal general)

“Estamos intercambiando comunicaciones y conversando sobre ese tema. La Corte va a conversar con todo el equipo del proceso de paz para tocar algunos temas que inciden directamente con las funciones propias de la Corte y de la rama judicial que queremos conversar mutuamente para llegar a algunos puntos de equilibrio, que claro que se pueden lograr perfectamente”, afirmó.

Entre estas dudas que mencionó Cabello están “cómo serían los procesos que irían a la Jurisdicción de Paz” y “qué va a pasar con las decisiones de las altas cortes -o de la Sala Penal- en firme, con condenas ejecutoriadas, en las que el proyecto de acuerdo dice que podrían ser revocadas o no tenidas en cuenta”, entre otras.

POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.