Pérdidas de $ 90.906 millones en construcción del aeropuerto del Café

Pérdidas de $ 90.906 millones en construcción del aeropuerto del Café

Auditoría de la Contraloría detectó la posible pérdida por malos manejos administrativos.

notitle
24 de mayo 2016 , 02:36 p.m.

La Contraloría General determinó que la Aerocivil sería responsable de un posible detrimento patrimonial de  96.570 millones de pesos, de los cuales 90.906 están relacionados con la construcción del Aeropuerto del Café.

El órgano de control determinó esta irregularidad en una reciente auditoría a la Aerocivil, pues entregó apoyos financieros para este proyecto con recursos de la nación, y que también compromete a Aerocafé, en su condición de gestor fiscal, pues era el encargado de contratar las obras.

La auditoría de la Contraloría concluye que la deficiente planeación de las obras explica que este proyecto, que fue iniciado por Aerocafé hace más de 12 años, y en el que se han invertido 95.000 millones de pesos, no esté terminado. El retraso se da específicamente en la construcción de los terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto y en las fallas de las obras que hasta ahora han sido ejecutadas.

"El proyecto se ha visto afectado por estudios y diseños no oportunos e incompletos, adiciones, prórrogas, modificaciones y suspensiones de los contratos, que reflejan deficiencias de planeación. Así mismo, se han presentado desplazamiento de los cronogramas, deterioro de obras, deficiencias constructivas, obras inconclusas, equipos sin utilizar y mayor empleo de recursos a lo inicialmente previsto", dice la Contraloría.

La Aerocivil suscribió el convenio en el 2009 para construir los terraplenes del Aeropuerto ubicado en Palestina (Caldas). Pero a pesar de todos los recursos que se han invertido, "no se han cumplido los objetivos previstos, y las actividades relacionadas con los terraplenes han presentado deterioro, inestabilidad y/o deformaciones, tal como lo señalaron los mismos informes de gestión de Aerocafé", dice la Contraloría.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.