La víctima, de 12 años, llevaba un año recibiendo amenazas de cinco compañeros de clase. Cada vez le pedían más dinero, hasta llegar a sumas alrededor de los 300.000 pesos semanales. Le decían que si no pagaba, iban a atentar contra su integridad o la de su hermano menor, un niño de 8 años.
Ante las amenazas, el menor de edad extorsionado recurrió incluso a sacarle dinero sin permiso a sus padres.
"Nosotros nos dimos cuenta porque el más pequeño nos dijo que su hermano había llevado 200.000 pesos al colegio y le preguntamos. Primero nos lo negó, pero cuando comprobamos que el dinero no estaba, ya nos dijo la verdad", cuenta la madre.
Los padres de la víctima pusieron la denuncia y el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía Metropolitana de Manizales organizó un operativo en el que capturó a los cinco estudiantes del mismo colegio que la estaban amenazando, en el momento en que se disponían a recibir la plata en el polideportivo del plantel, ubicado en la comuna La Macarena de esa ciudad.
Según las autoridades, "ni las directivas ni los docentes de la institución sospechaban lo que estaba sucediendo". Por lo que hicieron un llamaron a que educadores y padres de familia estén más atentos a posibles signos de alarma frente a estas situaciones.
La madre del niño extorsionado reconoce que "él tenía comportamientos agresivos en la casa, cambió en la escuela, tenía mal comportamiento, pero nosotros no nos imaginamos que pudiera por ser algo así". Pero, además, pidió que los colegios tengan más compromiso y mayores medidas de seguridad para prevenir casos como este.
MANIZALES