Un laboratorio, compuesto por siete infraestructuras artesanales fue ubicado y destruido por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en la vereda El Berlín, corregimiento Villa Colombia, municipio de Jamundí (Valle del Cauca).
Tras varias semanas de investigaciones el Grupo de Inteligencia logró ubicar el laboratorio que tenía una capacidad de producción cercana a los 500 kilos del alcaloide semanales, el cual estaría bajo el control del clan Úsuga en sociedad con pequeñas estructuras que delinquen en el sector.
En el lugar, que fue copado por hombres de la Brigada Móvil No 17 del Ejército, se logró la incautación de 700 kilos de cocaína de alta pureza, lista para su distribución y gran cantidad de precursores químicos tanto sólidos como líquidos.
Con la destrucción de este laboratorio siguen los golpes contra la organización de Dairo Antonio Úsuga, a quien el 15 de mayo la policía Antinarcóticos le incautó 9.355 kilos de cocaína, (una de las incautaciones más grandes de la última década) en zona rural de Turbo (Antioquia) y mil millones de pesos en efectivo para el pago de su nómina en el departamento de Cauca, durante una operación adelantada este fin de semana.