Dos colombianos, un ecuatoriano y un mexicano fueron capturados durante una operación de Interdicción adelantada por la Armada Nacional en el sector conocido como Majagual, por el Pacífico en inmediaciones de Tumaco en Nariño.
"Ante la imposibilidad de huir, los tripulantes de la lancha lanzaron varios bultos al mar con el fin de distraer al personal de la Armada Nacional que realizaba la persecución. Sin embargo, a pesar de esta acción, la lancha fue detenida y los bultos lanzados al mar recuperados. Durante la verificación inicial a la motonave, la cual no tenía nombre ni matricula, se logró constatar que sus tripulantes transportaban 42 bultos que al parecer contenían alcaloides, para un total de 860 kilos de cocaína”, dijo el contralmirante Carlos Serrano, comandante de la Fuerza contra el Narcotráfico Poseidón.
En otra operación similar, ante la presión de los guardacostas, los tripulantes de la lancha decidieron emplayar la embarcación, en un sector conocido como Cabo Manglares, para poder continuar con su huida a pie. Allí se logró la incautación de 160 kilos del alcaloide. La Armada investiga a qué grupo al margen de la ley pertenecería el cargamento, aunque no se descarta que sea del 'clan Úsuga'.
La droga incautada tendría un valor superior a los 30 millones de dólares en el mercado negro internacional. En lo corrido del año, la Armada Nacional en el Pacífico ha incautado más de 33 toneladas de alcaloide.