Estos serían los cobros para mejorar la movilidad en Bogotá

Estos serían los cobros para mejorar la movilidad en Bogotá

La exención al pico y placa será voluntaria. Esperan recaudar cerca de $ 300.000 millones al año.

notitle
24 de mayo 2016 , 09:42 a.m.

Con el pago voluntario por exención de la medida de pico y placa, el Distrito busca recolectar entre 200.000 y 300.000 millones de pesos al año.

Este fue uno de los artículos aprobados en la noche de este lunes en primer debate en el Concejo de Bogotá y que hace parte del Plan de Desarrollo de esta administración. Con este dinero se busca financiar el transporte público en la ciudad y reparar parte de la malla vial.

(Opine sobre este tema en nuestro sondeo por redes sociales)

 Dentro de los cálculos de la Administración está que cada vehículo pagaría alrededor de 3 o 4 millones de pesos al año; sin embargo, este valor también sería revisado por parte del Concejo de la ciudad, según lo manifestado por el secretario de Gobierno, Miguel Uribe. (Lea también Concejo de Bogotá aprobó la venta de la ETB en comisión)

Con esta medida, la Alcaldía quiere evitar la compra de un nuevo vehículo por parte de los bogotanos y que por el contrario se contribuya a mejorar el transporte público: “La idea es que el ciudadano no compre una moto u otro carro, sino que nos ayude contribuyendo con esta exención y poder arreglar el transporte que usan los estratos 1 y 2”, manifestó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Algo que el Distrito tiene claro es que con esta medida no se van a descongestionar las calles, ya que al año ingresan cerca de 150.000 vehículos y 100.000 motos nuevas, pero sí podrá recibir una cuota voluntaria de cerca de los 80.000 carros que a diario cumplen la medida de pico y placa en la ciudad. (Además, 'El Distrito no puede rentabilizar a la ETB')

El concejal Juan Carlos Flórez, del Movimiento Alianza Social Independiente (ASI), manifestó que no votó por este articulado porque le parece elitista.

Fernando Rojas, experto en movilidad dijo que la exención en el pico y placa es una medida elitista porque solo quien tenga plata paga y le resto seguirá como hoy. “Serán más carros al día circulando por las vías que hoy no dan abasto”, agregó.

Lucía Bastidas, concejal del partido Alianza Verde, aseguró que este artículo es opcional para el conductor o dueño de vehículo que desee hacerlo.

Darío Hidalgo, experto en movilidad dijo que lo importante de este recaudo es que apoyaría el transporte público y se podría cubrir el déficit de 800.000 millones de pesos que tiene cada año el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). “Se requiere de reingeniería de rutas para hacerlo más eficiente. A esto se suma mayor información y control a la evasión”, asegura el experto.

Por su parte, el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático se mostró en contra de la medida aunque sea voluntaria. “Las vías van a estar al servicio de los grandes empresarios y de la gente que tiene recursos y se tendrá una inequidad en su uso. Además no se está pensando en favorecer la movilidad porque se está pensando en poner en circulación 160.000 carros más, además de los que no tienen pico y placa lo que significa mayor contaminación”, asegura el cabildante.

Otro de los artículos votados positivamente en la noche del lunes fue el cobro de peajes a la entrada de Bogotá que se construirían en las vías proyectadas con las Alianzas Público-Privadas (APP).

Diego Molano, concejal del Centro Democrático, manifestó que estos peajes serán en vías nuevas y algunos en antiguas. Sobre estas últimas puntualizó: “Se debe garantizar un carril gratis en las carreteras que ya están construidas para que el pago sea opcional”. En cuanto al monto que pagarían los usuarios por estos peajes, no se conoció la cifra.

Darío Hidalgo fue más allá y aseguró que es importante que los diseños de estas vías por APP no se limiten solo a la circulación de carros y camiones. “Es importante que sean completas, con espacio público, carriles para bicicletas y prioridad para el transporte público”, aseguró.

Una de las vías priorizadas con APP es la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), iría desde Soacha hasta la autopista Norte, tendría 35 kilómetros y carril exclusivo para TransMilenio.

Sobre los peajes, el experto Rojas también se pronunció y dijo que esto es como girarle un cheque en blanco a la administración. “No se sabe dónde irán, cuánto valdrán, ni cuánto pagarán los usuarios”. Agregó que los peajes en vías antiguas castigarán a quienes no tengan plata para pagarlos pues solo habrá un carril para que ellos circulen.

Celio Nieves también se mostró en contra de este artículo y dijo que las vías son de servicio público y deben estar al servicio de toda la gente y no vías espectaculares para unos grupos poblacionales que tiene recursos en detrimento de los que no lo poseen. “Esto conlleva a una discriminación social en la ciudad”, agregó.

BOGOTÁ

En Twitter @CeronBastidas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.