U. de Antoquia prepara estreno masivo de cortometrajes

U. de Antoquia prepara estreno masivo de cortometrajes

Con un certamen, colectivos buscan reconocer trabajo de estudiantes de Comunicación Audiovisual.

notitle
24 de mayo 2016 , 09:09 a.m.

Luego de recibir el reconocimiento por el Festival de cine de Cannes como escuela del séptimo arte, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia está preparando el estreno masivo de algunos cortometrajes realizados por estudiantes y egresados del pregrado en Comunicación Audiovisual y Multimedial (CAM) de la 'alma mater'.

La segunda edición de ‘FiccióNoFicción’, que nace de una alianza del grupo Cultura AV con ese pregrado, invita a la ciudadanía a disfrutar de la proyección de 23 producciones entre las que hay documentales, argumentales, video arte, animación y pilotos de serie de televisión.

La idea es que, del 1 al 3 de junio próximo en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo, se reconozca el potencial y el talento de los participantes.

De acuerdo con Ernesto Correa, coordinador del programa de CAM, ‘FiccióNoFicción’, además de dar cuenta de los procesos académicos que se viven en las aulas de la Facultad de Comunicaciones, es un espacio para que los estudiantes se enfrenten a la realidad de hacer una película y mostrarla al público.

“Con el tiempo ese evento se ha convertido en un certamen de ciudad, en el que asiste mucha gente. En la versión pasada iban entre 600 y 700 personas por día. Allí los estudiantes pueden ver la reacción del espectador con su obra y también establecer comparaciones sanas con sus pares”, dijo Correa.

Dentro la muestra estarán En busca de aire, Acéfalos y En vuelo, tres de los cuatro cortometrajes que estuvieron en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2016.

Además, hay 13 documentales, ocho piezas de ficción y, como novedad para este año, dos pilotos de series televisivas.
Una de las series es 'Solópolis', que busca representar una sociedad en la que el individualismo ha llegado al extremo. La otra es 'Susana y todos los demás', que maneja un tono de comedia.

Generalmente, a ‘FiccióNoFicción’, asiste público de otras universidades, realizadores, productores y críticos interesados en conocer la evolución académica de la facultad, en especial CAM, que le apunta a los procesos creativos y a la diversidad en las formas narrativas y estéticas.

Asimismo, Esteban Ruiz Lopera, integrante del grupo Cultura AV, contó que la única distinción del certamen frente a un festival de cine es que en el primero no hay una curaduría, sino que busca enseñar las opiniones de los participantes ante temas como la guerra, la paz, las relaciones con el entorno, entre otros.

Por su parte, Lina María Gaitán, estudiante de CAM y productora de Abuelo –cortodocumental que se estrenará en ‘FiccióNoFicción’– expresó que ese evento sirve para que, por medio del cine, la comunidad pueda valorar lo que los alumnos hacen y piensan.

“Igualmente, hace posible que nuestros trabajos sean impulsados desde nuestro nido de enseñanza, reconociendo la importancia de la difusión de cada pieza audiovisual”, manifestó Gaitán.

La entrada al certamen será libre con boleta, que se podrá reclamar en los puestos de información de la U. de A. o en el corredor del teatro.

A la espera de abrir una maestría

Las facultades de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Antioquia están a la espera de que el Ministerio de Educación Nacional otorgue, en los próximos meses, el registro calificado a la Maestría en Creación y Estudios Audiovisuales para poder ofrecer su primera cohorte en el primer semestre de 2017.

En ese posgrado, que se plantea como una maestría en investigación y creación, el estudiante tendría dos opciones de trabajo de grado. Es decir, un trabajo de investigación teórica y otro de investigación –creación que tiene como propósito generar conocimientos–. Las inscripciones para el programa estarían abiertas en el segundo semestre de este año.

DAFNA VÁSQUEZ

Para EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.