'Hay mucho potencial para las plantaciones forestales'

'Hay mucho potencial para las plantaciones forestales'

Entrevista con Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

notitle
23 de mayo 2016 , 10:13 p. m.

Para la Upra, un uso adecuado de las 26 millones de hectáreas netas de suelo disponible para la actividad agropecuaria que tiene el país la distribución neta, según la vocación del suelo, es 11 millones de hectáreas para actividades agrícolas; 6 para ganadería; 4 para plantaciones agroforestales (cultivo de madera y productos agrícolas de forma simultánea), 3 para plantaciones forestales de producción.

Las dos hectáreas restantes corresponden a cuerpos de agua. Así resolvió el director de esta unidad, Felipe Fonseca Fino, los interrogantes sobre el uso inadecuado del suelo.

El aprovechamiento del suelo para explotación agrícola en el país es bajo. ¿Qué se plantea desde la Upra para poner a producir más el campo?

Implementar la política nacional de ordenamiento productivo y social de la propiedad, orientar instrumentos financieros en función de la aptitud del suelo para cada cultivo, de la mano con la regularización de la propiedad.

¿Cuál ha sido la razón del desaprovechamiento del potencial que tiene la tierra para la agricultura?

La principal razón en este sentido es el desconocimiento de los mercados agropecuarios, seguida de una baja productividad y competitividad de las actividades, y un rezago en materia tecnológica. También se asocia al tema el bajo nivel de formalidad en la propiedad rural.

¿Cuántas hectáreas del territorio nacional se podrían aprovechar mejor?

Depende de cada cultivo. Este es uno de los aspectos en los que la Upra ha venido trabajando con gremios y entes territoriales. Esto, de acuerdo con los resultados de evaluación de tierras e identificación de zonas aptas para sistemas productivos. Por ejemplo, las zonas aptas para plantaciones forestales con fines comerciales suman 24 millones de hectáreas.

¿En qué región del país hay tierras más aptas que deban ser prioridad para iniciar programas de aprovechamiento del potencial?

El caribe colombiano se destaca, de la mano de sistemas eficientes de riego y drenaje.
También la altillanura, en especial, para sustitución de importaciones.

¿En qué productos debe enfocarse el país para promoverlos y desarrollar más el potencial del suelo?

Según la política Colombia Siembra, que se propone sembrar 1 millón de hectáreas más, se han priorizado productos como los forestales, cacao, palma de aceite, caucho, maíz, aguacate hass, mango, pasifloras, entre otras. Todo depende de los análisis de mercado para cada caso, esta es la señal que debe orientar lo que hay que sembrar.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.