¿Qué hay tras la disminución de delitos en el parque Nacional?

¿Qué hay tras la disminución de delitos en el parque Nacional?

Reducción en los casos puede ser real o deberse a caída en las denuncias, dicen autoridades.

notitle
23 de mayo 2016 , 09:09 p.m.

Quienes suelen salir un viernes a caminar por el parque Nacional en enero, febrero o agosto, entre el mediodía y las 3 de la tarde, son las personas más propensas a ser víctimas de un delito en esa zona ubicada entre la avenida Circunvalar y la carrera 7.ª, entre las calles 36 y 39.

Así se infiere de las cifras del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceasc), que le miden el pulso a la inseguridad en este, uno de los lugares para ocio y turismo más conocidos y frecuentados de Bogotá.

Entre el 2013 y lo corrido del 2016 han sido denunciados a las autoridades 178 delitos, de los cuales 123 correspondieron a hurto a personas, es decir, atraco callejero. Le sigue en ocurrencia el hurto al comercio, con 26 casos.

También hubo capturas. Según el reporte de la Policía y del Ceasc, 57 personas fueron detenidas por las autoridades, menos de un delincuente por caso. (Además: 'Reducir delito en Bogotá no solo depende de tener policías en calle')

Pero no es por hurto que los capturan, sino por el porte, consumo o fabricación de estupefacientes, en flagrancia: del total, 35 estaban relacionados con esta contravención. Es decir, las autoridades se dedican a perseguir el consumo de drogas en la zona, más que otros delitos.

Solo hubo 16 capturas para los 152 casos de hurto a personas y al comercio. En cambio, para el único caso de agresión sexual reportado sí hubo una captura.

Las seis restantes detenciones están asociadas con lesiones personales, porte o fabricación de armas, acto sexual violento y agresión contra servidor público.

En esos más de tres años solo se reportaron un homicidio en el 2014 y un delito sexual, en el que la víctima fue un hombre de 24 años de edad.

El caso se presentó en el 2015, tres años después del ataque contra Rosa Elvira Cely, quien fue brutalmente violada y torturada por Javier Velasco, quien hoy paga una condena de 48 años de prisión. 

Sucedió en medio de la noche, a pesar de los gritos y de que estaba a menos de 100 metros de la Escuela de Carabineros de la Policía.

Así ha evolucionado

Si se miran por años, las cifras reportan una disminución de la denuncia: de los 87 casos conocidos por las autoridades en el 2013 se pasó a 45 en el 2014 y se mantuvo igual en el 2015. Este año, entre enero y el 9 de mayo, van siete delitos. 

Coherente con estos datos es la disminución de las capturas. En el 2013 hubo 28; el año siguiente bajó a 25; el año pasado solo hubo una, y en lo corrido del 2016 ya van tres.

Estas bajas sensibles puede significar dos cosas: una reducción real de los hechos o, por el contrario, una caída en las denuncias ciudadanas y, por ende, en la confianza que la gente tiene en las autoridades y en su efectividad para combatir la inseguridad.

De hecho –según la más reciente encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Bogotá, cómo vamos’–, en la localidad de Santa Fe, una de las tres más peligrosas de la capital, se incrementó el porcentaje de personas que se abstuvo de denunciar: el 62 por ciento de los que fueron victimizados no acudió a las autoridades.

Uno de los datos que llama la atención es que en los cuatro años analizados la mayoría de los delitos se presentó entre el mediodía y las 2:59 de la tarde, a plena luz del día, durante la hora del almuerzo de los estudiantes universitarios y oficinistas de la zona.

El tipo de delito que más se presta a esta hora es, justamente, el hurto a personas. Según Gustavo Niño, alcalde local de Santa Fe, una de las metas es reducir la victimización en la localidad. Señala que la mayoría de delitos ocurren fuera del parque, en zonas más complejas como San Bernardino y San Victorino.

De hecho, solo este fin de semana se presentaron dos homicidios en la localidad, uno de ellos en la carrera 8 con calle 13, cerca de San Bernardino. (Además: Bogotá perdió el 2015 en seguridad: mayoría de delitos aumentaron)

No se puede estigmatizar al parque. La destinación de recursos para seguridad aumentó y eso nos da un mayor margen de acción”, afirmó el mandatario local, quien reconoció que para proteger, no solo las 283 hectáreas del parque, sino en general los cerros, se requiere de una nueva estrategia.

Santa Fe, una localidad compleja

El parque Nacional está en el corazón de la localidad de Santa Fe, una de las tres más violentas y de menor denuncia en Bogotá, según la encuesta multipropósito hecha por el Distrito en el 2014.

Según Gustavo Niño, alcalde local, los cerros orientales y el parque Nacional requieren una estrategia de seguridad diferente. Solo el parque tiene 283 hectáreas de terreno.

“Como tiene una parte del cerro y es más difícil de cuidar porque exige más rigor, vamos a tener acciones específicas para que no se repitan casos como el de Fredy Valencia, el asesino de los cerros”, agregó. Quitarán cambuches y harán más patrullaje.

Las luces de las canchas permanecían apagadas de noche, porque no se usaban, pero pedimos que las enciendan para que la gente se apropie del lugar y se sienta segura”, dijo.

Niño aseguró que trabaja de la mano con el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana, para atajar el delito.

Sobre la falta de denuncia, anotó: “Hay falta de credibilidad en las autoridades. Esperamos revertir eso. El trámite se debe agilizar y simplificar. Le pedimos ayuda con eso al director de seguridad de la Secretaría de Gobierno”, puntualizó.

Entre las nuevas inversiones que tendrán prioridad en el Plan de Desarrollo Local, que saldrá en septiembre, estará la entrega de motos y el apoyo a los 493 uniformados que tienen un déficit de 40 unidades.

BOGOTÁ

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.