Secciones
Síguenos en:
Los equipos son los culpables del cruce de la Liga y la Copa América

Los equipos son los culpables del cruce de la Liga y la Copa América

La asamblea de Dimayor decidió que las finales coincidieran con el torneo del Centenario.

notitle

No es la primera vez que pasa en el fútbol colombiano. Las finales de la Liga se van a jugar cuando la Copa América Centenario esté en plena marcha. Y el asunto se decidió conscientemente por la asamblea de clubes de la Dimayor.

Así las cosas, las fechas de vuelta de cuartos de final (5 de junio), semifinal (8 y 12 de junio) y final (15 y 19 de junio) coincidirán con jornadas de la Copa. Al menos no se disputarán en los mismos días en que jugará la Selección Colombia (3 de junio, contra Estados Unidos; 7 de junio, contra Paraguay, y 11 de junio, contra Costa Rica).

El asunto se agravó aún más cuando la Dimayor decidió correr las fechas de la Liga para facilitar la participación de Nacional en la Copa Libertadores. Eso implica que al menos 10 jugadores que irán a Estados Unidos no estarán con sus clubes en la definición de la primera estrella del 2016.

No es la primera vez que ocurre que la Liga se juegue en pleno desarrollo de un torneo grande. La final del primer semestre del 2002 entre América y Nacional se jugó en plena disputa del Mundial de Corea y Japón. Cuatro años después se repitió el problema: Deportivo Pasto y Deportivo Cali lucharon por la estrella con el Mundial de Alemania en plena marcha. Cabe anotar que Colombia no clasificó a ninguna de esas copas del mundo. Pero ahora sí estará en plena competencia.

“Es una circunstancia bastante desafortunada, por decir lo menos. En esa asamblea del año pasado, en la cual se aprobó el torneo, se presentaron tres opciones distintas. Incluso, hubo una cuarta posibilidad que esbozó el presidente del Deportivo Cali, de que se jugara un solo torneo largo, teniendo en cuenta la gran cantidad de compromisos internacionales: aparte de la Copa América Centenario, estaban los Juegos Olímpicos, la Libertadores, la Suramericana y tres fechas Fifa en el segundo semestre. Fueron los clubes los que determinaron el formato”, explicó el actual presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, que por entonces aún no ocupaba ese cargo.

Si existían esos problemas, ¿por qué se decidió que igual las finales de la Liga se cruzaran con la Copa?

“En circunstancias de tiempo, modo y lugar, se argumentó que para esa época el técnico Pékerman no convocaba a jugadores del medio local, que todo se hacía con futbolistas de afuera. Esto no puede seguir sucediendo, hay que ser previsivos”, recordó Perdomo.

Sin embargo, cabe recordar que en la convocatoria que hizo el DT de la Selección para los partidos de eliminatoria contra Chile y Argentina, el 12 y 17 de noviembre del 2015, hubo seis jugadores del medio local en la lista de 26: Alexánder Mejía y Macnelly Torres (Nacional), Cristian Bonilla (entonces en Equidad), Francisco Meza (que jugaba en Santa Fe), Helibelton Palacios (Cali) y Frank Fabra (integrante del Medellín en esa época).

Por lo pronto, los clubes afectados deberán atenerse a lo que tienen para cumplir con la Liga. En Atlético Nacional, que perderá seis jugadores para las finales, se realizaba este martes una reunión de la comisión técnica del club para analizar el tema, razón por la cual Víctor Marulanda, el gerente deportivo, le dijo a EL TIEMPO que por ahora no se referiría al tema.

El presidente de Santa Fe, César Pastrana, expresó que había que adaptarse a las circunstancias. “Esto era algo que nosotros hablamos en asamblea, lo teníamos presupuestado. Fuimos solidarios con eso”, dijo. “El panorama es complicado porque se nos cruzaron las fechas, Eso lo tenemos que pensar y analizar para futuras competencias, que no se vuelva a presentar, porque a nosotros se nos van dos jugadores importantes”, agregó.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.