Así se ven las entrañas del Aristi en el centro histórico de Cali

Así se ven las entrañas del Aristi en el centro histórico de Cali

El dueño del edificio mostró el interior de este complejo cuestionado por Mincultura y Planeación.

notitle
23 de mayo 2016 , 07:54 p.m.

El Grupo 50 ó G50, que desde el año pasado es el nuevo dueño de la manzana donde están ubicados los edificios Aristi y Columbus, predios donde funcionaron los emblemáticos Hotel y Teatro Aristi, así como el Teatro Colón, dejó ver ayer el interior de este complejo patrimonial en el corazón de Cali. Lo hicieron cuatro días después del pronunciamiento del Ministerio de Cultura que, tras la visita de una comisión la semana pasada, señaló demoliciones parciales en el Aristi, de muros divisorios en el edificio Columbus y el derribamiento total del Teatro Colón.

La inspección del Ministerio fue el resultado de una denuncia de comerciantes en el Columbus y por la cual, la Oficina Jurídica de esta cartera del Gobierno Nacional mantiene abierta una averiguación preliminar.
Carlos Ramírez, presidente del G50, conformado por 62 empresarios del centro de Cali; la gerente Nathalie Rueda, y EusebioGómez, uno de los socios, afirmaron ayer que “no se han hecho alteraciones” a estos bienes de interés cultural (BIC), que por ser del Centro Histórico de Cali, fueron declarados por el Ministerio, en el 2015, patrimonio de tipo 1, es decir, de conservación integral (se conservan la fachada y el interior).

Anotaron que su intención es la recuperación del Aristi como centro de negocios (Aristi Hotel y Centro Comercial con 160 locales entre el primero y el tercer piso del edificio Aristi), devolviéndole a Cali, el hotel y el teatro restaurados, pero este último no para cine, sino para actos culturales con un escenario y una pantalla.

Indicaron que hay reforzamiento estructural en sótanos donde habrá más de 100 parqueaderos, así como en parte del segundo piso donde quedará una plazoleta de comidas. Mostraron que en el Columbus también hicieron reforzamiento porque “amenazaba ruina”.

Ante la falta de licencias de construcción y obras que han sido reclamadas por Planeación de Cali, el G50 anunció que en esta semana planea presentar el proyecto a la dependencia, así como al Comité Municipal de Patrimonio, con copia a Mincultura para que luego la Curaduría Urbana Uno presente el concepto.

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.