CAR presenta libro para reconocer el trabajo de cuidadores de páramos

CAR presenta libro para reconocer el trabajo de cuidadores de páramos

Además, se realizaron 15 exposiciones itinerantes por diferentes municipios.

notitle
23 de mayo 2016 , 07:46 p.m.

Vidal González lleva toda su vida cuidando el páramo de Guacheneque, el lugar donde nace el río Bogotá. El oficio se lo aprendió a su padre y ahora lo cosecha en uno de sus hijos. Velar porque este ecosistema no sea vulnerado por externos es lo que motiva su vida.

Historias como esta fueron recopiladas durante año y medio por la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca y el fotógrafo Óscar Perfer, quien capturó imágenes de más de 60 lugares del departamento.

Más de 14.000 fotografías son el resultado de este proyecto, con el que se buscaba, entre otras, destacar el trabajo de los cuidadores de diferentes ecosistemas de Cundinamarca, quienes por voluntad protegen páramos, quebradas y bosques. Además se realizaron 15 exposiciones itinerantes por diferentes municipios, con el fin de destacar el trabajo de estos cuidadores.

“La iniciativa surgió hace dos años, gracias a que estas personas querían mostrar los espacios que cuidan. La idea con la fotografía es que se pudiera mostrar el amor que ellos sienten hacia estos lugares y que por ello los cuidan, para que quien aprecie las imágenes lo sienta igual”, expresó Martha Carrillo, directora de Cultura Ambiental y Servicio Ciudadano de la CAR.

Para sintetizar las historias de los cuidadores se realizó el libro Soñando el territorio, que sirve como vitrina para que ellos muestren la labor que desarrollan. “Este también se le hizo llegar a las alcaldías municipales para que dentro de sus seccionales de Turismo incluyan protocolos para incentivar la visita a los sitios y su cuidado”, relató Carrillo.

Las fotografías fueron realizadas por el artista y diseñador Óscar Perfer, quien fotografió más de 60 espacios de Cundinamarca. Él tiene 45 años y nació en Chiquinquirá, Boyacá.

“Desde muy joven desarrollé el gusto por la naturaleza. Antes de comenzar a viajar por Cundinamarca no tenía claro con qué me iba a encontrar. De verdad no me imaginé que hubiera tanta variedad de paisajes en el departamento”, relató Perfer.

En su recorrido se encontró con cuidadores como Lupercio Cárdenas, vigía del páramo de Sumapaz, quien le explica a los habitantes de este territorio la importancia de cuidar y preservar este ecosistema, considerado uno de los más grandes del mundo. Ante la acogida que ha tenido la publicación del libro, para el 2017 y el 2019 la CAR planea el tomo 2 y 3 de este proyecto.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.