Primer escándalo por corrupción sacude al gobierno de Michel Temer

Primer escándalo por corrupción sacude al gobierno de Michel Temer

En un audio, ministro insinúa pacto para detener investigación de corrupción. Se apartó del cargo.

notitle
23 de mayo 2016 , 07:28 p.m.

El nuevo ministro de Planificación y miembro clave del gobierno interino en Brasil, Romero Jucá, habría considerado que la destitución de Dilma Rousseff sería la mejor manera de detener la “sangría” de las investigaciones judiciales sobre corrupción en Petrobras, según audios de marzo revelados el martes.

Tras la revelación del audio, Jucá anunció que se apartaba temporalmente del cargo. “Voy a pedir una licencia de mi cargo hasta tanto la Fiscalía se manifieste sobre mi caso”, dijo, poco después de que en una rueda de prensa había dicho que “no tenía nada que temer”. (Lea también: Nuevo gobierno de Brasil, golpeado por escándalo vinculado a Petrobras)

“Hay que cambiar el gobierno para cortar esta sangría”, había dicho Jucá al expresidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, en fragmentos de una conversación telefónica revelada por el diario Folha de São Paulo. Ambos son investigados en la llamada Operación Lava Jato (Lavadero de autos) que indaga la trama de corrupción en Petrobras, un escándalo que alcanza a buena parte de la clase política brasileña.

Jucá era el hombre encargado de la importante tarea de reestructurar el dañado presupuesto de Brasil, una de las grandes promesas del flamante gobierno interino de Michel Temer. En la charla, grabada en secreto meses antes del proceso que terminó con la suspensión de Rousseff, el ministro de Temer y exsenador del partido centrista PMDB sugiere un “pacto” para detener las investigaciones. El abogado de Jucá, Antonio Carlos de Almeida Castro, reconoció las conversaciones, pero afirmó que no hay nada “ilegal” en ellas, ya que solo se habla “de manera general” sobre el asunto.

‘Fuera de contexto’

El hecho de que un ciudadano se preocupe con el avance de las investigaciones, en una conversación privada, haciendo cuestionamientos y críticas, no configura nada de ilegal o inmoral”, agregó el abogado.

La publicación del diálogo, sin embargo, representa un nuevo escándalo para Temer, quien asumió el poder hace 10 días después de que el Senado decidió suspender a Rousseff durante seis meses para realizarle un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas.

Jucá negó que haya intentado manipular la investigación sobre las corruptelas en Petrobras. (Además: Lo que le espera a Michel Temer, nuevo presidente interino de Brasil)

Por su parte, el juez federal brasileño que comanda el caso Petrobras, Sergio Moro, evitó comentar el escándalo, pero advirtió que el Gobierno no debe interferir en temas de la justicia.

“No es apropiado hablar de eso porque no tengo todavía todo el conocimiento, pero en asuntos de la justicia no debe haber interferencia del Gobierno”, dijo.

Entre tanto, la Policía Federal subrayó que no ha recibido ningún tipo de presión política en las investigaciones que indagan la trama de corrupción en Petrobras, por la que están siendo investigados medio centenar de parlamentarios.

Los delegados de la Policía niegan las presiones e incluso aseguraron que en las últimas semanas han recibido más recursos para la investigación.

Temer ha prometido que su gran objetivo durante su mandato es sacar a Brasil de la parálisis económica y política que había frenado al gigante suramericano durante los últimos meses del gobierno de la ahora muy impopular presidenta Rousseff.

AFP-EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.