Los diputados de las comisiones conjuntas del plan y presupuesto de la Asamblea del Meta empezaron a escuchar este lunes a los secretarios del despacho la sustentación del Plan de Desarrollo, que proyecta una inversión de 3,3 billones de pesos en el cuatrienio 2016-2019.
La primera en pasar a exponer fue la directora de Planeación, Clara Poveda, quien se refirió a la parte estratégica del proyecto con el que se busca “superar las barreras de la exclusión, separación y desigualdad que implica asegurar” cuatro aspectos:
1. El mejoramiento de las condiciones necesarias para elevar los indicadores de desarrollo humano;
2. Identificar nuevas perspectivas económicas sostenibles y sustentables a partir de la agroindustria, el turismo y los proyectos productivos;
3. Recuperar la vocación productiva agrícola y ganadera del departamento, retomando el papel protagónico de como despensa alimentaria del país, y
4. Construir la paz desde el territorio.
El Plan de Desarrollo contiene cinco ejes estratégicos y el que concentra mayor inversión en el desarrollo humano con de 2,1 billones de pesos (ver gráfico Distribución de gastos).
Los diputados Javier Aranda, de la comisión de presupuesto, y Héctor Fabio Vélez, del plan, fueron nombrados como los ponentes del proyecto.
José Manuel Sandoval, presidente de la comisión del plan, señaló que en los tres días que quedan de sesiones extraordinarias convocadas también van a ser escuchados los otros secretarios del despacho, así como los miembros del Consejo Territorial de Planeación, y los gremios, pues fueron convocados a aportar, pero “algunas de sus recomendaciones fueron tenidas en cuenta y otras no”, dijo.
Ls sesiones extraordinarias serán prorrogadas para que los diputados puedan darle el tercer debate en plenaria.
Nelson Ardila Arias
Redacción Llano Sie7edías
@nelard1