Hay 40 colegios en Villavicencio en riesgo por factores de inseguridad

Hay 40 colegios en Villavicencio en riesgo por factores de inseguridad

El microtráfico es uno de los factores que afectan la seguridad en los planteles.

notitle
23 de mayo 2016 , 06:41 p.m.

En Villavicencio 40 colegios públicos y privados están bajo observación de la Policía Metropolitana por los problemas internos que los afecta y el entorno social complejo que los rodea, particularmente amenazados por el microtráfico.

Los colegios, cuya ubicación se mantiene bajo reserva por parte de las autoridades para no estigmatizar a los estudiantes y a la comunidad educativa, funcionan bajo un entorno de hurto, homicidios, violencia intrafamiliar, riñas, abuso sexual y tráfico de estupefacientes.

Esos factores de riesgo llevaron a la Policía a incluirlos en el plan de priorización y de prevención del delito.

“Algunos colegios están expuestos en el exterior al problema del microtráfico. Ya sobre lo que pasa en el interior necesitamos de mayor cooperación de los profesores porque a nosotros no nos dejan ingresar sino es con autorización de ellos”, dice el coronel Freddy Hernán Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana.

El Coronel recordó que los 16 miembros de dos bandas de tráfico de estupefacientes que tenían azotados los colegios de Villavicencio se encuentran en la cárcel mediante operativos realizados por la Policía Metropolitana entre los meses de marzo y mayo.

Entre los 16 capturados hay seis adolescentes vinculados con redes de microtráfico para el expendio de drogas en la ciudad.

Al respecto, el secretario de Educación del municipio, Hernando Fontecha, revela que hay cuatro colegios públicos de la ciudad que en este momento generan preocupación por problemas de microtráfico y porque hay rectores amenazados.

“Si damos los nombres al público vamos a poner en alerta a los responsables del microtráfico, es un asunto que dejamos en manos de la Policía. Hay que definir políticas para mirar los problemas de una manera integral para poder solucionarlos”, advierte.

No obstante, Fontecha señala que han detectado promoción de los estupefacientes a la entrada o salida de los colegios por parte de los expendedores y en algunos planteles les pasan el vicio a los alumnos por las rejas o mallas.

Las investigaciones han arrojado que en algunos colegios hay alumnos que están comercializando los cigarrillos de marihuana, incluso la tipo ‘cripy’, de mayor concentración de Cannabis (el psicotrópico o psicoactivo), que prolonga el efecto.

Frente a versiones sobre supuestas actividades de extorsión entre estudiantes de un colegio de la comuna 4 para permitir el ingreso a clases, Fontecha afirma que la Policía lo ha descartado luego de investigaciones preliminares.

“No significa que no haya casos, puede haber, por eso le pedimos a la Policía que mantenga las investigaciones”, añade el secretario.

'La seguridad es responsabilidad de todos': Secretaría de Educación

El secretario de Educación, Hernando Fontecha, exhorta a la comunidad educativa y a la Policía a trabajar de la mano por la seguridad de los colegios.

“No podemos dejar solo al rector porque no tiene el alcance. En los colegios tenemos un servicio de vigilancia, pero no es suficiente para prevenir lo que sucede en el entorno del establecimiento educativo.

Por eso debemos insistir en que el entorno educativo es responsabilidad de todos, de los directivos, de los padres de familia, de los profesores, de la Secretaría de Educación y de la Policía”, precisa el secretario.

Algunos docentes de los cuatro colegios reportados ante la Secretaría de Educación han manifestado que se sienten inseguros al salir de clase porque podrían ser objeto de agresiones o de persecuciones.

“Es necesario abordar este tema no solo de manera puntual sino global por todos los factores tecnológicos y sociales a los que se ven expuestos los estudiantes no solo en esta ciudad”, analiza Fontecha.

REDACCIÓN LLANO SIE7DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.