En la tarde del pasado jueves, en ceremonia privada llevada a cabo en el Claustro de la Merced, a la cual solo asistieron Mercedes Barcha, viuda del Nobel, y su nieto, Mateo García, acompañados de amigos, fueron entregadas para siempre las cenizas de Gabriel García Márquez a la Universidad de Cartagena.
Las cenizas del escritor reposarán en una cabina, ubicada bajo el busto en bronce que la artista británica Katie Murray esculpió en homenaje a Gabo.
![]() |
En un cofre color vinotinto con bordes circulares fueron depositadas las cenizas.
A la viuda y el nieto del Nobel los acompañaron amigos como Cecilia Bustamante, Yolanda Puppo, y Manuel Domingo Rojas.
Al finalizar la ceremonia, los asistentes se sentaron en las sillas de madera dispuestas en el mausoleo.
El domingo, en una ceremonia especial, fue descubierto el busto del Nobel en presencia de invitados nacionales e internacionales y de la prensa.
“En mayo del 2017 la Universidad de Cartagena realizará la primera bienal con expertos estudiosos en la vida y obra de Gabriel García Márquez. A nuestra universidad vendrán escritores internacionales para hablar sobre el legado del Nobel”, dijo el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón.
El ingreso para particulares al claustro, donde opera la facultad de posgrados de la universidad, ya está habilitado. Podrán ingresar grupos de máximo 40 personas.
En el claustro abrirá puertas un centro de estudios en honor al escritor.
CARTAGENA