Por crisis financiera, CIDH suspenderá audiencias y perderá personal

Por crisis financiera, CIDH suspenderá audiencias y perderá personal

El organismo internacional hace un llamado a los países miembros para realizar aportes financieros.

notitle
23 de mayo 2016 , 03:15 p.m.

A través de un comunicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que atraviesa por “una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas”.

Debido a esta crisis, el organismo internacional informó que a partir del próximo 31 de julio vencerán los contratos laborales del 40 % del personal que trabaja en la entidad y no se cuenta en con los fondos, ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos.

Así mismo, la Comisión informa que debido a esta situación se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los Períodos de Sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre.

“La CIDH expresa su extrema preocupación porque la suspensión de las sesiones tiene un impacto directo en la capacidad de la Comisión de avanzar en el procesamiento de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, ya que es en dichas sesiones cuando los Comisionados y las Comisionadas analizan, debaten y aprueban informes sobre peticiones y casos”, dice el comunicado.

La Comisión lamenta la situación con la que quedarán en estado de indefensión miles de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos que acuden a este sistema para resolver sus casos. “Será inevitable que el retraso procesal que se estaba intentando reducir vuelva a aumentar y llegue a un punto incompatible con el derecho de acceso a la justicia”.

Así mismo, hacen un llamado a los países miembros los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros urgentes y de libre disposición para revertir la crisis. “A fin de evitar esta situación catastrófica, la CIDH necesita recibir fondos, o al menos compromisos escritos de donaciones, antes del 15 de junio”.

La CIDH dio a conocer que actualmente existen serios inconvenientes en la asignación de presupuesto por parte de la Organización de los Estados Americanos OEA. Aseguran que los recursos recibidos para este año no alcanzan los cinco millones de dólares por habitante y que 31 funcionarios de la CIDH están financiados por el fondo de la OEA mientras que los otros 47 están financiados con donaciones inestables.

“La Asamblea General de la OEA ha aprobado varias resoluciones comprometiéndose a atender la situación, pero las mismas no se han visto reflejadas en un aumento significativo de recursos. Mientras que el Consejo de Europa destina el 41,5 % de su presupuesto a la promoción y protección de los derechos humanos, la OEA destina el 6 % de su presupuesto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señala la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos espera que la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en junio, aumente “de forma radical” el presupuesto asignado a la CIDH y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en general.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.