Van casi 12 mil intoxicaciones por sustancias químicas este año

Van casi 12 mil intoxicaciones por sustancias químicas este año

Estas situaciones se han dado con mayor frecuencia en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño.

23 de mayo 2016 , 02:55 p.m.

La intoxicación ocurrida la semana pasada, donde el uso de pesticidas en cultivos de papa en la Vereda San Rafael, en La Calera, dejó una persona muerta, cuatro en cuidados intensivos y 19 afectadas más, no es excepcional.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de este año en Colombia se han reportado oficialmente 11.749 casos de intoxicaciones por sustancias químicas.

El caso de La Calera que tiene una investigación abierta por parte del INS hace parte de otros 515 eventos ocurridos la última semana, pero por todos los casos de intoxicación con químicos han ocurrido 66 muertes en 2016.

Estas situaciones se han dado con mayor frecuencia en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Cundinamarca, Barranquilla, Cartagena, Huila, Norte de Santander, Tolima y Cauca.

Vale aclarar que la principal vía de exposición a intoxicaciones por sustancias químicas es oral en un 72,1 por ciento de los casos; 42 por ciento tiene intencionalidad suicida, 22 por ciento es accidental y 16 por ciento de carácter psicoactivo.

En los hechos de la Calera algunos cultivadores de papa habrían mezclado los agroquímicos: Dithane, Curaxil m8, Curzate y Pegal, sin protección alguna y además de contaminar en entorno, ellos resultaron afectados.

Por este hecho se declaró la alerta sanitaria en la zona y las autoridades sanitarias hacen el estudio de la posible contaminación de las fuentes de agua y otros efectos de la situación.

SALUD

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.