Luego de estar interno en la cárcel Las Mercedes de Corozal y tras ser condenado por su participación en el Carrusel de la Contratación de Bogotá, Miguel Nule Velilla recibió el beneficio de medida de aseguramiento domiciliaria, otorgado por el juez segundo de ejecución de penas y medida de seguridad de Sincelejo.
El beneficio, que fue solicitado por la defensa de Nule, ha generado diversas reacciones y fue dado por el juzgado, tras una recomendación del Instituto Colombiano de Medicina Legal.
La casa por cárcel que comenzó a pagar desde hace varias horas, Miguel Nule Velilla, en su residencia del exclusivo sector de Venecia, en la capital sucreña, fue concedida, según el fallo del juez, por presentar un cuadro clínico complejo de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, depresión, hipotiroidismo e hipertrigliceridemia.
La recomendación de Medicina legal es que el Inpec no brinda a Miguel Nule las condiciones necesarias para superar las dificultades de salud, ya que a la fecha no presenta mejoría con respecto a sus padecimientos, teniendo en cuenta que este ya sufrió un infarto.
El hijo mayor del exgobernador de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín, quien cumple dos condenas por los delitos de fraude procesal, cohecho, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento privado, podría ser devuelto a la cárcel luego de que su condición de salud sea superada, pues la medida de prisión domiciliaria es transitoria.
Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo.