Cómo vive una tecno-hippie y otras historias del TEDx Unisabana

Cómo vive una tecno-hippie y otras historias del TEDx Unisabana

La charla tuvo algunas ideas, miradas, conceptos y disciplinas para generar cambios.

notitle
23 de mayo 2016 , 02:11 p.m.

La humorista Alexandra Montoya, el ex alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, la emprendedora Daniela Galindo y la artista Vanessa Gocksch fueron los participantes del TEDx Unisabana.

Montoya, reconocida por su participación en el programa ‘La Luciérnaga’ de Caracol, habló en el primer segmento del evento en una charla y por supuesto le dio al público varias carcajadas.

Montoya explicó, en la primera charla, que desde pequeños los humanos son condicionados a no hacer varias acciones: “NO meta las manos ahí porque se electrocuta y uno es como el perro de los Simpson: no entiende nada”.

Su invitación fue a enfrentar la barrera del NO, como lo hizo la madre de Tomas Alba Edison, quien superó las limitaciones que le impusieron a su hijo, a quien no le permitieron estudiar en una institución educativa formal.

Montoya también de otros personajes que se han enfrentado a una negación: Nelson Mandela enfrentó el no al reconocimiento de sus derechos; y James Rodríguez, las dificultades para hablar con fluidez.

Las principales personas que le ‘maman gallo’ –toman del pelo- al NO son las mamás, quienes se oponen a que limiten a sus hijos”, dijo Montoya, quien cerró su intervención con imitaciones de voces de modelos y políticos.

“Yo llevó 21 años ganándome la vida mamándole gallo al NO”, indicó.

Un método para 'frenar' la violencia

A su vez, el exalcalde de Cali Rodrigo Guerrero, explicó que sí hay un método efectivo para ‘frenar’ la violencia en las ciudades: el uso de datos y una estrategia epidemiológica que, durante sus dos administraciones, le permitieron bajar las tasas de homicidios.

El método consiste definir el tipo de violencia que se está enfrentando, encontrar sus posibles causas y determinar los lugares más comunes donde ocurren estas manifestaciones violentas.

Guerrero aseguró que, en su caso, definió la violencia de Cali como una enfermedad social, que ocurría la mayoría de las veces durante los fines de semana, por el alto consumo de licor y el porte ilegal de armas en algunas zonas de la ciudad.

Fue por eso que determinó hacer intervenciones múltiples, como la declaratoria de la ley seca y los límites al porte de armas, para reducir la tasa de homicidios, una de las más altas del país. “La llamamos ‘Ley semi-seca’, pero después (Antanas) Mockus tuvo la mejor idea de llamarla ‘Hora zanahoria’”, aseguró.

La intervención múltiple incluyó otras medidas, como mejorar la iluminación de la ciudad, aumentar el número de policías en Cali e instalar cámaras de seguridad en las principales vías.

Guerrero aseguró que el método epidemiológico será vital para enfrentar el posconflicto que podría vivir el país, después de la firma de un acuerdo con la guerrilla de las Farc.

Vanessa, la tecno-hippie que invita a desplazarse al campo

Hace dos años vive en la Sierra Nevada de Santa Marta. No tiene nevera y no la necesita. Se declara tecno-hippie e invita a repoblar el campo colombiano para hacer de Colombia un país eco sostenible, descentralizado y cosmopolita.

Vanessa Gocksch, una de las tres voceras internacionales invitada al TEDx de la Universidad de la Sabana, también acudió al manejo de datos para hacer otra singular invitación. ¿Su propuesta? Atreverse a vivir fuera de las ciudades.

Durante su intervención, Vanessa dio cuenta de que desde 1985 se han desplazado más de 5 millones de colombianos. “Ahora, el campo necesita de personas como ustedes: preparadas, educadas, y con recursos”.

Su propuesta está bajo el concepto de Selvatorium, una idea de hacer voluntariados o investigaciones en la selva, a los que ella llama “Residencias Intermundos”. Los contactos, explicó, se hacen a través de Internet, un servicio que no interfiere con su idea de solo vivir con lo necesario y lo útil.

En esta experiencia, dice, ella y sus voluntarios combinan las tecnologías milenarias de los cuatro grupos de indígenas que tienen como asentamiento la Sierra Nevada, con las destrezas y habilidades de quienes se animan a vivir esta experiencia.

Nuestra propuesta es que nos mudemos al campo, para hacer de Colombia un país descentralizado, sostenible y cosmopolita”, dijo.

‘Discapacidad no es incapacidad: es solo otra forma de ver el mundo’

Una de las charlas más conmovedoras de la jornada fue la de Daniela Galindo, reconocida como la Innovadora Social del año 2015 e Innovadora menor de 35 años por el MIT Technology Review. El título: ¿Cómo mejorar la comunicación y el aprendizaje de las personas en condición de discapacidad?

Daniela contó cómo nació la aplicación ‘Hablando con Julis’, una herramienta que permite formar a todas aquellas personas que tienen discapacidad en comunicación, para que sean productivas en la sociedad.

La aplicación nació inspirada en Juliana, la hermana de Daniela, quien nació con dificultades en el habla. “Hoy, gracias a esta aplicación, mi hermana puede leer, comunicarse, entrar a Google, chatear por Whatsapp”.

Galindo recordó que todo se trata de inclusión social. De decirle “no” a los imaginarios que limitan el desarrollo de los niños con discapacidades en la comunicación. A través de ‘Hablando con Julis’, las personas con ciertas limitaciones aprenden a comunicarse y a avanzr en sus capacidades, respetando el ritmo pedagógico de su condición particular.

“Nunca hemos estado educados para saber qué hacer, le tenemos miedo a la discapacidad y preferimos darle la espalda. Este mundo necesita de médicos , profesores, universidades y colegios que estén comprometidos en modelos de educación para todos. Y que necesitamos una sociedad que deje de señalar y busque construir. Por favor, vean a la persona con discapacidad como diferente. La discapacidad no es una incapacidad, sino otra forma de ver el mundo”, remató la joven empresaria.

El evento se realizó en la Universidad de la Sabana, con el apoyo de EL TIEMPO. 

ELTIEMPO.COM

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.