Fallo ordenó que indígena asuma cargo de gobernador en Pto.Gaitán

Fallo ordenó que indígena asuma cargo de gobernador en Pto.Gaitán

Tribunal del Meta tuteló derecho del sikuani Juan Vélez para que gobierne resguardo Vencedor Pirirí

notitle
23 de mayo 2016 , 11:12 a.m.

El Tribunal Administrativo del Meta falló una acción de tutela que instauró el indígena sikuani Juan Ernesto Vélez Otálora con el que se le reconocieron sus derechos fundamentales y el cargo de gobernador del resguardo Vencedor Pirirí, en Puerto Gaitán.
De esta manera puso fin a la discrepancia que existía para determinar quién debía ejercer como gobernador del resguardo de la etnia sikuani.

En el Tribunal se ordenó “tutelar los derechos a la autonomía política y autogobierno del resguardo indígena Vencedor Pirirí y al debido proceso del señor Juan Ernesto Vélez Otálora, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”.

Vélez Otálora, argumentó que fue elegido durante una asamblea por los capitanes el 23 de febrero y que Alejandro Yepes, quien ofició como gobernador no le quería entregar el mando a Vélez.

Del mismo modo, el fallo del Tribunal pide dejar sin efectos la Resolución 0468 de abril 12 del presente año proferida por la alcaldía de Puerto Gaitán que se oponía las pretensiones de la tutela.

En el capítulo tercero del fallo pide el Tribunal “ordenar a la Dirección de asuntos indígenas, ROM y Minorías, del Ministerio del Interior, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, proceda a realizar las gestiones a su cargo para el registro y certificación como capitán mayor del resguardo..

Aclara que los efectos del presente fallo son transitorios mientras las autoridades tradicionales deciden la solución al conflicto de acuerdo con sus usos y costumbres.

Por su parte, Juan Ernesto Vélez Otálora dijo que le pedirá a la petrolera Pacific Rubiales que le cumpla con la promesa de ayudarlo con un recurso para a hacer dentro del resguardo un internado para 114 alumnos de sexto y séptimo grado de educación básica secundaria.

“Me comprometo a gestionar ese recurso que se necesita de manera urgente porque somos 896 habitantes”, dijo el gobernador del resguardo Vencedor Pirirí.

@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.